INICIO  //  Arte  //  Gran homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo
/  

Gran homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo

Sábado 04 de abril, 2009.
11:00 am
352 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con un gran homenaje en el marco del Festival de Primavera “Rodolfo Morales”, se recordará esta noche  al compositor oaxaqueño, Álvaro Carrillo al cumplirse cuarenta años de su fallecimiento.

 

Con una gran serenata en la explanada del zócalo de la ciudad, se llevará acabo este homenaje  en el que los asistentes podran cantar junto a artistas locales, "Amor mío", "Sabrá Dios", "El andariego" y "Sabor a mí".

 

Su hijo, Mario Carrillo, anunció que promoverá con las autoridades culturales nacionales y estatales la creación de un museo o casa albergue que resguarde  la obra y objetos personales del artista.

 

[caption id="attachment_11269" align="aligncenter" width="169" caption="Álvaro Carrillo, recibe un gran homenaje por los oaxaqueños"]Álvaro Carrillo, recibe un gran homenaje por los oaxaqueños[/caption]    

 

Además, informó que en diciembre de este 2009 se cumplen 90 años del natalicio de su progenitor, por lo que pretende hacer un concurso de música romántica para rendirle homenaje.

 

Álvaro Carrillo Alarcón nació el 2 de diciembre de 1919 en Cacahuatepec, Oaxaca. Sus padres fueron Jesús Carrillo y Teodora Alarcón; en su juventud trabajó la tierra de su familia.

 

En 1940 ingresó a la entonces Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, Estado de México, donde tuvo la oportunidad de tener contacto con varios libros que lo motivaron a componer sus primeras canciones, como "Celia".

 

Solía llevar serenatas, junto con sus compañeros de estudio, a las chicas que pretendía en los poblados aledaños a su escuela y según la mozuela cambiaba el nombre de la canción.

 

Para 1945 se tituló como Ingeniero Agrónomo y más tarde se fue a radicar a la Ciudad de México, donde trabajó en la Comisión del Maíz.

 

Con el paso de los años se hizo amigo de Antonio Pérez Mesa, quien formaba parte del trío Los Duendes; a él le entregó su canción "Amor mío", la cual fue grabada y al poco tiempo llegó la popularidad, misma que lo motivó a dejar la agronomía por la composición.

 

Yoshiro Hiroishi, un famoso cantante japonés, grabó la pieza "Sabor a mí", con la que Álvaro Carrillo obtuvo el triunfo definitivo.

 

[caption id="attachment_11271" align="aligncenter" width="300" caption="La boda del compiitor Álvaro Carrillo con La boda del compositor álvaro Carrilo con Ana María Inchaústegui"]La boda del compiitor Álvaro Carrillo con La boda del compositor álvaro Carrilo con Ana María Inchaústegui[/caption]
   

 

Cuando Hiroishi visitó la Ciudad de México, ubicó al oaxaqueño, quien actuaba en un centro nocturno, se vistió a la usanza tradicional japonesa y se presentó en el escenario de dicho lugar con su guitarra y cantó "Sabor a mí", lo que representó un éxito inusitado.

 

Esta canción dio la vuelta al mundo, ya que fue grabada en México, Francia, Bélgica, Grecia, Austria, Inglaterra, Italia, Holanda, España y Estados Unidos, entre otros; otro referente en la carrera de Carrillo es la famosa chilena "Pinotepa".

 

El compositor fue secretario del Consejo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música y dirigente de la Sección de Compositores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

 

Escribió más de 300 canciones y durante 15 años intervino en varios programas de radio, televisión, teatro de revista y centros nocturnos; no hay intérprete o grupos de música romántica que no hayan cantado un tema suyo; Pepe Jara, Linda Arce, Los Santos y Los Duendes son sólo algunos de ellos.

 

Su última actuación en público, con el peculiar estilo que lo caracterizó, fue en el Cardini Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El 3 de abril de 1969 murió de forma trágica en un accidente automovilístico, en el que también perdió la vida su esposa, Ana María Inchaústegui; ambos fueron velados en el Teatro de los Compositores y sepultados en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. (Con información de Notimex)

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres