INICIO  //  Arte  //  San Bartolo Coyotepec recibe al turismo en su Feria Artesanal
/  

San Bartolo Coyotepec recibe al turismo en su Feria Artesanal

Jueves 09 de abril, 2009.
11:16 am
384 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Primera Feria Artesanal del Barro Negro 2009, es una opción más para el turismo local, nacional y extranjero para conocer la diversidad cultural que ofrece Oaxaca.

En el marco de este evento, el Subsecretario de Planeación Cultural  y Difusión, Emilio de Leo Blanco, junto con el titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Oaxaca, Emmanuel Toledo Medina, inauguraron la Exposición de Piezas participantes en el Concurso de Barro Negro 2009.

Luego de recorrer la exhibición que permanece abierta al público en las instalaciones del Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO),  De Leo Blanco, en representación del Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, reconoció el intenso trabajo que los artesanos oaxaqueños emprendieron para dar a conocer a propias y extraños la magia y belleza que esta herencia ancestral encierra en cada pieza.

San Bartolo Coyotepec cuna del barro negro, organiza su Feria Artesanal
San Bartolo Coyotepec cuna del barro negro, organiza su Feria Artesanal

Ahí el Presidente Municipal de la comunidad, Agustín Antonio Manzano, detalló que en esta ocasión concursan 105 artesanos con igual número de productos, lo cual –dijo- es una prueba fehaciente que las nuevas generaciones aún continúan mostrando interés por seguir trabajando estas artesanías que tanto orgullo y renombre han dado a la entidad tanto a nivel nacional como internacional.

Dijo que las piezas que resulten ganadoras, pasarán a formar parte del acervo del Ayuntamiento, mismo que se encargará de conservarlas y exhibirlas en espacios, donde el público pueda apreciarlas.

Es importante mencionar que  Feria Artesanal del Barro Negro 2009, permanecerá abierta hasta el próximo 12 de abril, en el parque central. Y a lo largo de esos días presentará audiciones con instituciones musicales como la Banda de Música del Estado y la Orquesta Primavera de Oaxaca.

La cadencia y las letras descarnadas y crueles del tango y la milonga se hicieron presentes, a través de la voz de Cacho Duvanced, cantante, compositor y arreglista de formación teatral, que le canta a los conflictos de pareja con el mismo ánimo que cuenta historias de personajes ubicados dentro de un contexto social.

Así, la imagen típica del cantautor con su inseparable guitarra, se hizo presente en el teatro “Macedonio Alcalá”, como parte de las actividades del Festival “Rodolfo Morales” 2009, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

 De origen argentino y residente en México desde 1981, Duvanced, logró conquistar a los espectadores con melodías como “Cambalache”, “Los mareados” y “Juan Hernández”, a través de las cuales fue narrando dichos y hechos propios de su tierra natal e incluso de lugares que ha visitado.

Visiblemente emocionado de estar en la capital, dijo ser un adicto al escenario, “al cual día a día espera emocionar, sensibilizar, aportar, pero sobre todo, acostumbrar a algo diferente”, mencionó.

Recordó que es en 1980, cuando llega a México, procedente de Tandil (una ciudad ubicada al “sur del Paraíso”), en la Provincia de Buenos Aires y su ligero equipaje incluía una armónica, guitarra y acordeón; instrumentos con los que continúa experimentando sonidos y una poética que con el tiempo se han hecho característicos de este músico argentino.

De apellido europeo y herencia migrante sureñoamericana, ofreció en la capital una presentación, en la que incluso abordó con sátira punzante algunos tópicos políticos, que hicieron  que el público estallara en sonoros aplausos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres