INICIO  //  educacion  //  Convocan a periodistas al Encuentro Primera Plana para la Educación
/  

Convocan a periodistas al Encuentro Primera Plana para la Educación

Sábado 11 de abril, 2009.
09:15 am
37 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Asociaciones civiles, convocan a los y la periodistas oaxaqueños a participar en el Encuentro Primera Plana para la Educación que buscar analizar los contenidos noticiosos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México.

 

Así lo dio a conocer la periodista, Soledad Jarquín Edgar coordinadora de este encuentro que organizan las asociaciones civiles Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI), Comunicación e Información de la Mujer de Nuevo León (CIM) y el Centro de Investigación para la Acción Civil Organizada, A.C. (CIPAC).

 

El encuentro se llevará acabo el 24 y 25 de abril, en cuatro bloques de cuatro horas y cubrir 16 horas de trabajo colectivo. 

 

Se trata, dijo Jarquín Edgar, de reflexionar el abordaje periodístico del tema educativo en el país como un asunto poco importante.

[caption id="attachment_11668" align="aligncenter" width="300" caption="El tema de la educación, responsabilidad de los medios de comunicación"]El tema de la educación, responsabilidad de los medios de comunicación[/caption]  

 

En la actualidad, la educación es un favor y no un derecho y cuando las negociaciones entre sindicato y gobierno federal son oscuras, la educación no puede tener mejores resultados: 60% de los alumnos que concluyen la secundaria, no saben leer ni escribir; no comprenden lo que leen, no saben inferir cosas de un texto, no pueden diferenciar entre diversos tipos de textos y lo que es peor copian mal del pizarrón a su cuaderno.

 

Siete por ciento del Producto, Interno Bruto (PIB), se invierte en el sector educativo. Esto significa una cifra cercana a los 400 mil millones de pesos y 96 por ciento son para pagar el gasto corriente. A las escuelas no llega un solo peso y los padres de familia tienen que pagar su educación gratuita y su pago se disfraza en cuotas voluntarias.

 

Ante este panorama, Soledad Jarquín, señaló que es una responsabilidad de los medios de comunicación hacer de la educación, un tema por revisar e investigar coma tarea periodística permanente.

 

Por lo anterior, hizo la invitación, al gremio periodístico oaxaqueño para que se sumen a este esfuerzo y participen en este encuentro no importando si son medios comerciales, comunitarios o alternativos, incluyendo a quienes laboren en oficinas gubernamentales de prensa. 

 

Informó también que para los comunicadores que se inscriban y provengan de comunidades, se les cubrirán sus gastos de traslado, alimentación y hospedaje durante los dos días que dure la reunión.

 

Los interesados deberán confirmar su asistencia al siguiente correo:

 

jarquinedgar@hotmail.com

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres