INICIO  //  Arte  //  “La Máquina Infernal”, paradigma en la música mexicana:Aspuru
/  

“La Máquina Infernal”, paradigma en la música mexicana:Aspuru

Domingo 12 de abril, 2009.
10:30 pm
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Los músicos Steven Brown,  Manrico Montero y Daniel Aspuru, dieron vida con sus composiciones al Transductor Eólico o La máquina Infernal, que sorprendió al público aglutinado en el patio central de la Casa de la Ciudad.

 

El concierto de exhibición realizado el sábado, resultó todo un éxito el cual es resultado de la convocatoria hecha por el espacio cultural “La Perrera” que dirige Gabriela León e Isabel Rojas para que estos músicos realizaran una residencia artística y producir el primer disco con este enigmático invento musical electro-neumático, creado por el joven michoacano Daniel Aspuru.

 

Decenas de personas buscaban afanosamente encontrar una lógica al tendido de cables que conectaba a la computadora del músico multimedia Manrico y su guitarra, a la gran consola mezcladora, al  micrófono de Brown para escuchar su sax y clarinete,  al piano de Aspuru y a una especie de “quena gigante” construida con bambú enlazada a aparato indescriptible con botones y focos de colores.

[caption id="attachment_11731" align="aligncenter" width="365" caption="Espectacular concierto de Steven Brown, Manrico Montero y Daniel Aspuru, con La máquina Infernal"]Espectacular concierto de Steven Brown, Manrico Montero y Daniel Aspuru, con La máquina Infernal[/caption]  

 

El escenario dispuesto por Freddy Aguilar, director de la Biblioteca Hestrosa, para el concierto fue decorado con velas, juego de luces y varas de arbustos disecadas, todo a media luz en el que los músicos destilaron todo su talento para dar a conocer una innovadora forma de hacer música en México.

 

Steven Brown acompañó con la ejecución regia en sax y clarinete, cantó una composición de su autoríasa, pero además leyó poemas de Baudelaire  y un texto de Guy Debord de su libro “La sociedad del Espectáculo”.

 

Pero ¿qué es esto de El Interprete o Transductor Eólico? Su creador Daniel Aspuru nos explica:

 

“Aunque este instrumento, se ve complicado, es algo muy sencillo. La máquina recibe señales de audio, desde un micrófono, instrumento o computadora y convierte los decibles de los sonidos, en un flujo de aire que pasan por las válvulas insertadas en el extremo inferior de los tubos de bambú, los cuales con las corrientes eléctricas se abren y dejan pasar el aire y emite diferentes tonos musicales. Eso es lo interesante de mi invento”.

[caption id="attachment_11732" align="aligncenter" width="397" caption="El Transductor Eólico acompañado de Manrico, Aspuru, su inventor, un invitadop y Steven Browns"]El Transductor Eólico acompañado de Manrico, Aspuru, su inventor, un invitadop y Steven Browns[/caption]  

 

Aspuru, al igual que el público asistente a su concierto, dijo que también está sorprendido por las posibilidades de este nuevo instrumento, único en el mundo, al señalar que “hay una parte de la máquina que es más un descubrimiento que un invento, porque no me esperaba de ella, muchísimas cosas que van sucediendo al utilizarla.

 

¿Es un nuevo paradigma para la música en la actualidad?

 

DA.- Es un invento que me llevo cinco años en construir y que nunca se había hecho algo similar. Yo creo que es muy importante inventar cosas, porque todos estamos pensando en innovar, pero solo para utilizar lo mejor y hacer nuevas y mejores cosas, pero en lo mismo que ya existe.

 

Esto detiene el tiempo, en un círculo que no va más allá de lo mismo. Por eso cuando uno inventa, abre un nuevo camino, y el tiempo se expande para darnos oportunidad de descubrir otras cosas. En lo personal, estoy a favor de romper esquemas y atreverse a buscar cosas nuevas para que también las personas no queden encasilladas en que solo existe do, re, mi fa sol. Las cinco notas que existe desde hace cinco siglos.

 

Ponerse a pensar que hay más allá de esas notas, es darse cuenta que existe un infinito de posibilidades.

 

El músico e inventor, dijo que es necesario que en México, existan apoyos reales y permanentes para la invención, no solo en la música sino en todas a las áreas del conocimiento.

 

En ese sentido, reconoció que fue gracias a una beca del FONCA como pudo construir su Transductor Eólico y que a partir de este, ahora trabaja en la invención de un robot baterista aplicando los conocimientos adquiridos en neumática y electrónica.

 

Anunció también que junto con Steven Brown, trabajan el proyecto para terminar de componer la música a la película Viva México del director Sergei M Eisenstrein que se estrenará en Oaxaca el próximo 22 de Mayo en el Teatro Macedonio Alcalá en el marco de su centenario.

 

Para Brown y Manrico, la experiencia con la Máquina Infernal, es única porque representa un nuevo lenguaje para componer música en México.

 

El mote de La Máquina Infernal, dice Aspuru, se debe al infierno que es cargar con tremanda máquina, pero reveló que trabaja en una versión más compacta.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres