INICIO  //  investigacion  //  Diseña UAM guía para reconducir crecimiento de las ciudades
/  

Diseña UAM guía para reconducir crecimiento de las ciudades

Lunes 13 de abril, 2009.
11:22 am
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la empresa española Ingeniería de Obras y Montajes (IDOM), trabajan en la elaboración de una guía metodológica de gestión de proyectos urbanos estratégicos para reconducir el desarrollo de las ciudades e incluso incentivar la revitalización de grandes centros urbanos.

 

Los maestros Roberto Eibenschutz Hartman, académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, y Enrique Betancourt Gaona, director general adjunto de Instrumentación Normativa de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el ingeniero Álvaro Porcuna de la Rosa, consultor de la empresa IDOM, acentuaron la necesidad de contar en el nivel de los municipios con una estrategia integral.

[caption id="attachment_11748" align="aligncenter" width="341" caption="Importe será el aporte de la UAM para incidir en desalentar el crecimiento deordenado de las ciudades en el país."]Importe será el aporte de la UAM para incidir en desalentar el crecimiento deordenado de las ciudades en el país.[/caption]    

En el marco de la celebración del Foro Internacional de Gestión Urbana Estratégica, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), establecieron que dicha medida permitirá por una parte la participación de todos los agentes involucrados y, por otra, concretar los procesos de planeación en proyectos urbanos indispensables y acciones prioritarias que logren reconducir el desarrollo desordenado de las ciudades.
 

En el diagnóstico que los especialistas de las tres instituciones realizan sobre los problemas existentes en las metrópolis mexicanas, se enfatiza en el desordenado y desarticulado proceso de urbanización de las últimas décadas, lo cual ha propiciado la existencia de centros urbanos en los que predomina una escasa adecuación de los servicios y el equipamiento a los requerimientos de los residentes.
 

 

La planeación urbana en México se encuentra además condicionada por el mercado del suelo y por una actuación especulativa que minimiza la atención que debe prestarse a factores cruciales como los riesgos naturales, los impactos ambientales, las necesidades de transporte, y la ubicación y la relación de estos espacios con respecto al resto de la ciudad.

  Esto propicia que muchos desarrollos urbanos se encuentren alejados de las urbes preexistentes, en los cuales se concentran los servicios y las oportunidades para la población, dijeron.

Las manifestaciones más visibles de estos problemas se dan en las periferias, muchas veces en los pequeños municipios contiguos a las grandes ciudades del país, donde se ubican desarrollos con una densa lotificación del espacio y predominancia de trazados que buscan maximizar la superficie vendible, sin considerar su integración y articulación al contexto.

[caption id="attachment_11749" align="aligncenter" width="300" caption="En la actualidad las ciudades mexicanas presentan un grave crecimiento "]En la actualidad las ciudades mexicanas presentan un grave crecimiento [/caption]

Estas obras se caracterizan también por un alto coeficiente de ocupación del suelo y una carencia de lugares verdes y de recreación, mínimos equipamientos básicos que no prevén el crecimiento futuro, ausencia de sitios destinados a actividades comerciales y de servicios que alberguen empleos locales, así como por tener un solo acceso hacia la red carretera.

   

 

  Para los especialistas los problemas planteados en su diagnóstico están relacionados con cómo se planea y cómo se comportan los diferentes actores privados y sociales del desarrollo.

En materia de gobernanza, indican, existe falta de coordinación en los tres órdenes de gobierno y en los municipios que conforman las grandes ciudades; limitada capacidad técnica y administrativa en los ayuntamientos, los cuales, pese a contar con la mayor parte de las atribuciones en materia de planeación, carecen de recursos técnicos para el ejercicio de sus funciones, debido al alto nivel de dependencia de los gobiernos locales respecto de los estatales y el federal.   Existe también ausencia de garantías para la continuidad en el desarrollo de proyectos urbanos, además de privar la escasez de mecanismos eficientes de participación y supervisión en el manejo de los recursos.

 Con respecto al marco normativo se reconoce que aunque está bien definido, existen lagunas en cuanto a su reglamentación y aplicación, lo que genera un manejo discrecional y casuístico de la planeación.   Hacen falta además políticas de financiamiento para proyectos de creación de ciudad que integren funciones como empleo, vivienda, servicios, recreación, comercio, transporte, con mayor capacidad para responder a las necesidades de un desarrollo urbano equilibrado.   El maestro Eibenschutz Hartman, Profesor Distinguido de la UAM e integrante del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, refirió que las tres instituciones analizan, desde hace varios meses, la experiencia de metrópolis donde han sido aplicados proyectos de gestión estratégica integral, con la idea de crear una guía para autoridades locales que les facilite la toma de decisiones.   Al respecto el ingeniero Porcuna de la Rosa, consultor de la empresa Ingeniería de Obras y Montajes (IDOM), apuntó que este instrumento busca proponer proyectos urbanos estratégicos en dos sentidos; por un lado como elementos detonadores de una visión de largo plazo y, por otra, como componentes estructuradores de un plan estratégico de ciudad y desarrollo urbano.

Agregó que uno de los objetivos es despertar el interés no sólo de administradores y planificadores municipales, sino también de sus contrapartes estatales y federales para abordar proyectos de ese tipo y ser capaces de gestionar de manera adecuada las demandas para los nuevos desarrollos, fungiendo además como punto de encuentro de intereses públicos y privados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres