INICIO  //  ninez  //  Tamiz neonatal gratuito para atender padecimientos congénitos: SSO
/  

Tamiz neonatal gratuito para atender padecimientos congénitos: SSO

Lunes 13 de abril, 2009.
10:44 am
205 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  realizan de manera permanente y gratuita en más de 300 unidades médicas, pruebas de tamiz neonatal a recién nacidos para atender oportunamente padecimientos que causan retraso mental irreversible.

 

Durante 2008, la institución efectúo 38 mil estudios, los cuales sin causar dolor, detectan la presencia de hipotiroidismo congénito, padecimiento que causa un daño al cerebro.

 

Al respecto, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, indicó que esta enfermedad es completamente detectable y tratable.

 

Ante ello, resaltó la importancia de que todos los padres de familia lleven a sus hijos en los primeros días de nacidos al centro de salud para que se realicen el examen.

 

Esta estrategia, dijo, forma parte de las acciones emprendidas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en coordinación con el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva quienes han impulsado políticas de prevención y atención inmediata.

[caption id="attachment_11754" align="aligncenter" width="300" caption="Es necesario que los padres de familia realicen el tamiz neonatal en sus hijos para detectar enfermedades congénitas i"]Es necesario que los padres de familia realicen el tamiz neonatal en sus hijos para prvenir enferemdades congénitas irreversibles[/caption]    

 

Detalló que la prueba consiste en la recolección de cinco gotas de sangre extraídas del talón del niño, las cuales se colocan en un papel filtro conocido como “tarjeta de Guthrie” y añadió que los resultados se entregan en 15 días.

 

Pintor Sill agregó que este examen es totalmente gratuito y la toma de la muestra se lleva a cabo en 300 unidades médicas de primero y segundo nivel de la Secretaría.

 

Por lo que instó a todos los padres de familia acudir con sus bebés una semana después del alumbramiento a realizarles el estudio, o bien, si los pequeños nacen en hospitales o centros de salud, a solicitar este beneficio completamente gratuito.

 

Finalmente, refrendó que la prevención es la mejor arma en la lucha contra la discapacidad, por lo que es de suma importancia que todas las mujeres en edad reproductiva consuman ácido fólico.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres