INICIO  //  crisis-2009  //  Alimentación con insectos alternativa ante la crisis: Melo Ruiz
/  

Alimentación con insectos alternativa ante la crisis: Melo Ruiz

Miércoles 15 de abril, 2009.
06:30 am
515 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*La docente recibió dos galardones internacionales por sus investigaciones en la materia

 

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- El consumo de insectos comestibles contribuiría a paliar la crisis mundial de alimentos, ya que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales que favorecen la nutrición de los individuos, así lo señaló la doctora Virginia Melo Ruiz, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La académica del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco -quien durante 30 años ha contribuido en la búsqueda de opciones para la alimentación de los humanos- fue galardonada con el primero y segundo lugares en congresos internacionales celebrados en Grecia y El Salvador, con los proyectos “Alimentación en lípidos” y “Contenido de Macronutrientes en el gusano de capulín Synopsia mexicanaria W. Lepidóptera: insecta”, en ese orden.

Los avances de su investigación “Alimentación en lípidos” los presentó la doctora Melo Ruiz en el Sexto Congreso de la Federación Europea de Lípidos, celebrado en Atenas, Grecia, donde obtuvo el primer lugar, entre 956 trabajos de investigadores de todas partes del mundo, siendo ella la única representante de América Latina.

 

[caption id="attachment_11935" align="aligncenter" width="248" caption="La variedad de insectos comestibles son una opción para la economía y nutrición familiar."]La variedad de insectos comestibles son una opción para la economía y nutrición familiar.[/caption]

 

En esta línea estudia 120 insectos comestibles en el país, entre los que destacan: escamoles (huevos de hormiga), jumiles (chinche de campo), gusanos de palo (ubicados en troncos en descomposición de los árboles), gusanos rojo y blanco de maguey, entre otros.

  La idea es informar sobre las propiedades y beneficios que tienen los insectos y así mejorar la nutrición de personas que viven en zonas catalogadas como de mala alimentación, apuntó la también miembro del grupo de expertos en alimentos no convencionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

  La docente indicó que los insectos proporcionan entre otros componentes ácidos grasos como omega tres y omega seis; yodo que previene el cretinismo (déficit mental) y el bocio endémico (engrosamiento del cuello provocado por el retardo en el crecimiento físico), y zinc y hierro que evitan la anemia.

  De este estudio, dijo, se ha reportado que los insectos comestibles poseen una gran riqueza proteínica (con ocho aminoácidos esenciales) y vitamínica, tal es el caso de las vitaminas A, que previene la ceguera nocturna y otros problemas de la visión, y E que es antioxidante, así como una buena cantidad de algunos minerales como: sodio, potasio, fósforo, hierro, yodo, calcio y zinc.

 

[caption id="attachment_11936" align="aligncenter" width="320" caption="Los chapulines oaxaqueños en tiempos de crisis/Foto:http://thenightoftheiguana.blogspot.com/"]Los chapulines oaxaqueños en tiempos de crisis/Foto:http://thenightoftheiguana.blogspot.com/[/caption]

  Al ejemplificar, refirió que si una persona comiera cuatro o cinco chapulines equivaldría al consumo de una ración de carne y que además tendría los beneficios de las vitaminas. Con un par de jumiles por día, continuó, se obtendría el yodo suficiente para prevenir el bocio y el cretinismo.

  Sobre su proyecto “Contenido de Macronutrientes en el gusano de capulín Synopsia mexicanaria W. Lepidóptera: insecta”, comentó que su importancia radica en recuperar el origen y la cultura mexicana en alimentación, ya que los hábitos que se registran son consecuencia del Colonialismo, y a lo largo del tiempo han demostrado que han afectado la salud.

  Con el trabajo pretende encontrar alimentos que sean sanos, económicos y fáciles de obtener, así como que la gente conozca las proteínas, carbohidratos, grasas y energía que contienen los productos que cada humano necesita para el buen funcionamiento del organismo y la conservación de la salud y el bienestar.

  En cuanto al gusano de capulín, subrayó que es rico en grasas poliinsaturadas como omega tres y omega seis, lo que es relevante, ya que habitantes de México presentan deficiencias de consumo de grasas en su dieta cotidiana.

  Esto ha permitido conocer la importancia y la magnitud del consumo de insectos en diferentes comunidades étnicas de México –en los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Chiapas-, así como en otras partes del mundo -Australia, África del Sur, Tailandia, Japón, India y Estados Unidos-, lugares en donde se comen chapulines, gusano de maguey, cucarachas de agua y huevos de hormiga.

  Esta investigación galardonada con el segundo lugar en el XII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, realizado en San Salvador, El Salvador, en el que participaron 157 trabajos de América Latina, fue realizada con la maestra María del Carmen Herrera Fuentes, profesora-investigadora del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, y con el biólogo Jorge Rivero Martínez, egresado de la UAM.

 

* La doctora Virginia Melo Ruiz es profesora-investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco (Teléfono: 5483-7402).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres