Home » Crisis 2009

Calderón endeuda a mexicanos con préstamo record por 47 mil mdd

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 18 Abril 2009
Sin Comentarios


 

Agencias

 

felipecalderoncaritathumbOaxaca, México.- El gobierno del presidente Felipe Calderón, endeudó al país con una línea de crédito histórico de 47 mil millones de dólares que aprobó el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su sede en  Washington, D.C.

 

Así México se convirtió así en el primer país en tener acceso a la llamada Línea de Crédito Flexible, un mecanismo puesto en marcha por el FMI para dar un “apoyo preventivo” a gobiernos a los que se considera “con una buena política económica”, y promover el endeudamiento de los países de América Latina.

 

Sólo “préstamo preventivo”

 

El gobierno de México indicó que la línea de crédito es de “naturaleza preventiva” y que por ahora no tiene intención de usarla, algo que reiteró ayer el FMI.

El objetivo del gobierno mejicano es usar los 47 mil millones de dólares como un colchón de reserva para afrontar la crisis, en combinación con un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 30 mil millones de dólares ofrecido por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los recursos del Fondo estarán disponibles en su totalidad durante un año, en lugar de desembolsos graduales.

Del mismo modo, el organismo no exigirá a México que adopte reformas o metas económicas como condición para acceder al dinero, según aclaró en su comunicado. Esa es la principal característica y la mayor novedad de la Línea de Crédito Flexible y lo que, teóricamente, la haría más atractiva a los posibles candidatos.

 

Se extiende  el endeudamiento a AL

 

 A esta línea de crédito flexible podrían acceder también Brasil o Chile.

 
Además, Costa Rica y El Salvador han firmado acuerdos tradicionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Guatemala espera que la próxima semana el directorio de la institución dé el visto bueno al suyo.


Nicolas Eyzaguirre, el director del Departamento de América Latina de la entidad, prevé que el FMI suscribirá programas crediticios con entre seis y nueve países de la región.


Acudir al FMI ha sido tradicionalmente un trago amargo para los gobiernos latinoamericanos, pues los hace vulnerables a las críticas de sectores políticos que ven a la entidad como el baluarte del capitalismo salvaje.

 
No obstante, la salida del capital extranjero y la aversión al riesgo en los mercados de capitales los han obligado a mirar de nuevo al Fondo.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.