INICIO  //  campo  //  La política neoliberal impide la modernización del campo mexicano
/  

La política neoliberal impide la modernización del campo mexicano

Sábado 18 de abril, 2009.
06:00 am
557 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- La crisis en la agricultura mexicana generada por la política neoliberal no sólo crea un atraso en la modernización de la tecnología convencional, también dificulta la innovación agrobiotecnológica, señaló la doctora Yolanda Massieu Trigo, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).   Durante la presentación del libro Cultivos transgénicos para la agricultura latinoamericana en el que colabora, la académica del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco dijo que a partir de siglo XXI, la política ha colocado a la agricultura –sobre todo de los países de América Latina– en una situación crítica.

 

La docente puntualizó que sería difícil que se registrara una modernización agrícola basada en la Biotecnología, debido a la permanencia de la tecnológica en manos de grandes transnacionales.   Precisó que lo anterior tiene su origen en el notorio descuido de la política agropecuaria en la investigación y el fomento de la producción, así como en el abandono del Estado hacia el otorgamiento de créditos a pequeños productores. [caption id="attachment_12195" align="aligncenter" width="220" caption="El modelo neoliberar impide la agrobiotecnología del campo mexicano"]El modelo neoliberar impide la agrobiotecnología del campo mexicano[/caption]

  Massieu Trigo, quien colabora con el Posgrado en Desarrollo Rural, explicó que las posibilidades de modernización agrícola biotecnológica para México son escasas debido a la inadecuada e insuficiente agrobiotecnología endógena.

 

  El empleo de la ingeniería genética o transgénesis en el mejoramiento vegetal es lo que se denomina agrobiotecnología o biotecnología vegetal. Sus objetivos consisten en aumentar la productividad de los cultivos –lo que contribuye a una agricultura sostenible– y en mejorar los alimentos que derivan de los cultivos vegetales al eliminar sustancias tóxicas o alergénicas.

  En un capítulo del libro –desarrollado por las doctoras Massieu Trigo y Michelle Chauvet Sánchez-Pruneda, ésta última del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco– señalan el exiguo avance de la agrobiotecnología en cultivos como papa, algodón, jitomate y maíz.

  La discusión actual, expresan, es el dilema de los organismos modificados de forma genética y sus efectos en la alimentación, la salud y el ambiente.

    El doctor Fernando de León González, jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal, aseveró que el libro –presentado en la Unidad Xochimilco y coordinado por el doctor Carlos Blanco Montero, del Departamento de Agricultura en Estados Unidos– reúne puntos de vista de científicos mexicanos y estadounidenses de diversas universidades y centros de investigación, quienes desarrollan temas sobre la Biotecnología agrícola y sus ventajas futuras desde los ámbitos socioeconómico, empresarial e industrial.

  Explicó que los aportes son de utilidad para los estudiantes de las Licenciaturas en Agronomía, Biología y Nutrición; así como de carreras de Ciencias Sociales que imparte esta casa de estudios –relacionadas con la temática- y contribuyen a la divulgación de cultivos transgénicos, nuevos genes y funciones alcanzadas en el nivel comercial, el potencial para desarrollar nuevos cultivos y las compañías transnacionales.

  Su participación en el debate de los transgénicos, dijo, está enfocado en la aceptación de los cultivos en México, sin embargo, es necesario contar con más información que permita el análisis interdisciplinario y la apertura a las voces críticas, esenciales para el desarrollo y la supervivencia de las sociedades

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres