INICIO  //  Noticias  //  Obligatorio leyendas de prevención en envases de bebidas alcohólicas
/  

Obligatorio leyendas de prevención en envases de bebidas alcohólicas

Domingo 19 de abril, 2009.
09:00 am
1139 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

Oaxaca, México.-La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las etiquetas de los envases de toda bebida alcohólica contengan la leyenda: "El abuso en el consumo de alcohol produce enfermedades, provoca accidentes y causa la muerte".

El documento señala que para concienciar sobre las consecuencias que produce el abuso en el consumo de alcohol esta advertencia incluirá hologramas alusivos a enfermedades y accidentes viales, por lo que ocupará un 25 por ciento de la superficie total de la etiqueta.

En México los accidentes automovilísticos ocupan el primer lugar entre las principales causas de muerte de jóvenes de 15 a 29 años y tercero en personas de 30 a 45, amen de que 70 por ciento de éstos ocurre por el alto consumo de alcohol en los conductores.

[caption id="attachment_12276" align="aligncenter" width="300" caption="El consumo excesivo de alcohol y la publicidad para alentarlo que provoca la muerte de miles de pesonas, obligó al Congreso a legislar pafra que las empresas coloque leyendas preventivas en botellas de licor. "]El consumo excesivo de alcohol y la publicidad para alentarlo que provoca la muerte de miles de pesonas, obligó al Congreso a legislar pafra que las empresas coloque leyendas preventivas en botellas de licor. [/caption]    

La Comisión de Salud consideró que la reforma impedirá la venta, consumo o que se expidan bebidas etílicas con descuento en precio o promoción que induzcan al consumo excesivo o inmoderado, tales como barras libres, el 2x1, el cubetazo y la hora feliz, entre otras.

También prohíbe a las difusoras que en la publicidad de bebidas alcohólicas se acuda a la exageración y combinación con propaganda de educación higiénica y mejoramiento en la nutrición así como emplear a menores de 18 años en esta clase de publicidad.

El dictamen, que será sometido a consideración del Pleno, señala que la Secretaría de Salud (SSA) deberá elaborar de manera periódica indicadores de impacto para evaluar los efectos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Autoriza a la dependencia a que publique en el Diario Oficial de la Federación otras leyendas precautorias como: "El abuso en el consumo de alcohol causa cirrosis hepática"; "Bebe con moderación, cuida tu salud"; "Toma con medida, no provoques accidentes", entre otras.

La instancia legislativa también avaló una reforma a la Ley General de Salud para establecer como materia de salubridad general la prevención, orientación, control y vigilancia de las enfermedades y accidentes atribuibles al consumo de alcohol.

El texto refiere que el consumo de alcohol se asocia a un número considerable de enfermedades y traumatismos, entre los que destacan cirrosis hepática y los accidentes de tránsito, que son el principal factor de riesgo para muerte prematura de hombres.

Añade que una alta proporción de bebedores consume alcohol con poca frecuencia pero en gran cantidad, lo que es calificado como de alto riesgo, y se presenta en 44 por ciento de los hombres y nueve por ciento de mujeres.

El alcohol como factor de riesgo, indica, es mayor en la región sur-sureste del país, pues sólo en Oaxaca 15 por ciento de las muertes en hombres se asocia a su consumo, contra sólo 8.3 por ciento en Nuevo León.

Señala que alrededor de 50 por ciento de los casos de violencia doméstica están vinculados a su consumo, dado que existe una asociación negativa entre el abuso de éste y la calidad de la relación de pareja. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres