INICIO  //  genero  //  Anuncian refugio en Oaxaca de apoyo a mujeres en situación de violencia
/  

Anuncian refugio en Oaxaca de apoyo a mujeres en situación de violencia

Martes 21 de abril, 2009.
03:38 pm
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Cimac

 

Oaxaca, México.-  Mujeres oaxaqueñas con sus hijos e hijas que padezcan algún tipo de violencia, contarán con un refugio de atención integral cuyo servicio que iniciarán en mayo próximo se mantendrán en el anonimato para su protección.

 

Esta acción concreta, se deriva de la firma de un convenio de colaboración entre las asociaciones civiles Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (Muger A C) y Caminos de la Esperanza, anunció la coordinadora Martina Salazar Contreras.

 

Indicó que las integrantes de esta asociación cuentan con la capacitación requerida para la operación de un lugar de esta clase, en el cual se desarrollará el modelo de atención integral con perspectiva de género.

 

La representante de Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (Muger AC) sostuvo que con el apoyo de Caminos de la Esperanza podrán atender hasta a 40 personas en el refugio, lugar en el que se les brindará protección y atención especializada, a fin de que puedan retomar el control de su propia vida y definir su situación familiar.

[caption id="attachment_12526" align="aligncenter" width="300" caption="Asociaciones civiles conjuntan esfuerzos para apoyar a mujeres en Oaxaca con problemas de violencia infrafamiliar"]Asociaciones civiles conjuntan esfuerzos para apoyar a mujeres en Oaxaca con problemas de violencia infrafamiliar[/caption]

 

Expuso que, como una de las características de estos lugares, la ubicación no será conocida y sólo podrán acceder a él quienes así lo requieran y que hayan sido evaluados en la oficina externa, que se localiza en las instalaciones públicas de Muger, sito en Avenida Independencia 307, interior 103, en el centro de la capital.

 

Salazar Contreras reconoció la solidaridad de la asociación Caminos de la Esperanza, ya que con el convenio de colaboración se puede concretizar más rápido la operación del refugio, que es una necesidad urgente en Oaxaca ante los altos índices de mujeres y sus hijas e hijos violentados en sus hogares.

 

La Coordinadora expuso que las víctimas de violencia familiar pueden llegar a sufrir hasta la muerte, o tener consecuencias graves como la discapacidad física, la mutilación y hasta la pérdida irremediable de la salud mental, que puede inducir al suicidio; sobre todo, cuando las mujeres no tienen a dónde acudir si desean poner a salvo.

 

Y recordó que de acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 46 por ciento de las relaciones de pareja presenta alguno de los tipos de violencia, siendo el 78.7 por ciento de tipo emocional, el 52.4 por ciento de económico, el 33.5 por ciento de tipo físico y el 16.6 por ciento de carácter sexual, y el estado de Oaxaca es el segundo lugar en feminicidio.

 

En la ciudad de Oaxaca, la violencia tiene mayor incidencia en las agencias municipales de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapan, Santa Roza Panzacola, Pueblo Nuevo y San Felipe del Agua, lugares donde se han presentado el mayor número de denuncias por violencia familiar.

 

Agregó que un refugio previene y protege temporalmente a las víctimas violentadas de sufrir agresiones mayores y en ese lugar se les brinda atención médica y psicológica, y orientación y acompañamiento legal.

 

Aseguró que el refugio también permitirá fortalecer la seguridad personal de las mujeres y sus hijas e hijos, y los ayuda a romper con el dañino ciclo de la violencia, ayudándolas a tomar decisiones asertivas para ella y su familia.

 

Recordó que Muger AC también ofrece cursos de capacitación en materia de prevención de la violencia familiar, orientación psicológica, legal y laboral, además de bolsa de trabajo y proyectos productivos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres