INICIO  //  diversidad-cultural  //  IEEPO invita a disfrutar de la Guelaguetza Infantil
/  

IEEPO invita a disfrutar de la Guelaguetza Infantil

Martes 21 de abril, 2009.
06:10 pm
208 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Comunicado Oaxaca, México.- Más de 700 niños de jardines de niños particulares de la zona 021, inundarán de color y alegría la capital oaxaqueña, presentando por séptima ocasión la Guelaguetza Infantil, con la finalidad de apoyar a los pequeños a preservar sus raíces e identidad cultural.

 

El auditorio “Guelaguetza”, en el cerro del Fortín, a partir de las 17:00 horas, este sábado 25 de abril; será la sede de la majestuosa presentación que mostrará de donde venimos y lo que somos, informó la supervisora de estas instituciones educativas, Anabel Román Cruz.

 

Señaló que la presentación de la tradicional fiesta de los oaxaqueños, participarán alumnos de jardines de niños, quienes lucirán los trajes típicos e interpretarán las danzas y los bailes de las ocho regiones del estado para dar a conocer la gran riqueza cultural que tiene Oaxaca.

 

Informó que  l7 instituciones educativas, apoyadas por más de 70 maestros participarán en estas actividades, además cuentan con el apoyo de los padres de familia que con gusto y alegría participan en estas actividades culturales.

 

El día viernes 24 de abril los niños, maestros y padres de familia se concentrarán en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, de donde partirá la tradicional calenda, que recorrerá las principales calles de la ciudad, hasta llegar al zócalo donde los bailarines interpretarán algunas danzas.

[caption id="attachment_12600" align="aligncenter" width="300" caption="La región de Tuxtepec, con el balable Flor de Piña, el más vistoso de la Gulaguetza"]La región de Tuxtepec, con el balable Flor de Piña, el más vistoso de la Gulaguetza[/caption]

 

Al día siguiente se realizará la Guelaguetza Infantil-2009 el acceso será totalmente gratuito.

 

Román Cruz Indicó que es importante que el público asista, para que conozcan la expresión de los niños de Oaxaca, que con la orientación de sus maestros se involucran en el rescate de las tradiciones y costumbres de los diversos pueblos indígenas de nuestro estado.

 

“La respuesta de los maestros, padres de familia y sobre todo de los niños y niñas de esta zona escolar ha sido positiva, porque estas actividades las asumen con mucho entusiasmo y mucha alegría, por ser una fiesta de los oaxaqueños y para los oaxaqueños y porque saben que apoyan el propósito de darle a conocer al mundo la gran riqueza cultural que tiene Oaxaca”, refirió.

 

Comentó que los niños y sus maestros con la debida anticipación, preparan las actividades en cuanto a los ensayos de las danzas, bailes, elaboración del vestuario y la compra de las ofrendas que entregan al público asistente, así   como todos los detalles que son importantes para presentación de este espectáculo.

 

Finalmente agradeció al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los apoyos que brinda año con año para llevara acabo esta actividad.            

 

    

[caption id="attachment_12599" align="aligncenter" width="300" caption="La Guelaguetza infantil promovida por el IEEPO para preservar la riqueza cultural de Oaxaca/Foto:ChicaCraft"]La Guelaguetza infantil promovida por el IEEPO para preservar la riqueza cultural de Oaxaca[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres