INICIO  //  ciudadania  //  Promueven reforma para obligar a cumplir el derecho de petición ciudadana
/  

Promueven reforma para obligar a cumplir el derecho de petición ciudadana

Martes 21 de abril, 2009.
03:50 pm
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Comunicado

 

Oaxaca, México.- A través del derecho de petición toda persona está facultada a formular a cualquier autoridad una solicitud o planteamiento, sin embargo, la falta de reglamentación y desarrollo normativo a esta garantía ha dejado una brecha para que los órganos de administración pública lo interpreten a su arbitrio, casi siempre en detrimento de su extensión y eficacia, consideró el diputado Francisco Javier Vera Méndez.

 

Sobre este tema, el legislador presentó recientemente ante el pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 13 de la Constitución Política del Estado, la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia y que establece, entre otras propuestas, hacer efectiva la obligación de las autoridades a que corresponda de emitir contestación a una petición en un término de diez días.

 

 

[caption id="attachment_12532" align="aligncenter" width="300" caption="Ante la falta de regkamentación el derecho de petición ciudadana vulnerada por funcionario e instituciones públicas"]Ante la falta de regkamentación el derecho de petición ciudadana vulnerada por funcionario e instituciones públicas[/caption]

 

El representante popular explicó que el derecho de petición constituye un elemento fundamental que en nuestro ordenamiento jurídico se encuentra establecido en el artículo octavo constitucional y en el artículo 13 de la Carta Magna local, siendo un derecho inherente a la persona humana que puede ejercerse en interés general o particular u obrando en cumplimiento de una obligación o deber legal,  pero que implica un largo periodo de espera de las respuestas.

 

Señaló que en la iniciativa por él presentada se establecen obligaciones de los poderes públicos y autoridades destinatarias de las peticiones, los requisitos que deben contener los escritos, la forma de presentación de los mismos, las resoluciones y su notificación, así como las responsabilidades por infracciones a la ley.

 

El derecho de petición en la actualidad está reconocido por casi todas las constituciones del mundo, siendo el caso que los textos constitucionales más recientes tienden a formular este derecho con toda clase de garantías para asegurar su ejercicio, puntualizó.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres