INICIO  //  migracion  //  Demandan al Congreso reformas para que ex braceros recuperen sus ahorros
/  

Demandan al Congreso reformas para que ex braceros recuperen sus ahorros

Miércoles 22 de abril, 2009.
04:07 pm
40 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

 

Oaxaca, México.- Legisladores oaxaqueños demandaron al Congreso de la Unión flexibilizar los requisitos para que todos los trabajadores migratorios de 1942 al 1966, o en su caso sus familiares, puedan recuperar parte de los ahorros que por acuerdo binacional se les descontó de su sueldo.

 

La 60 Legislatura local pidió que se analice y apruebe la reforma a la ley que creó el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

 

Los diputados aprobaron recientemente  un punto de acuerdo que incluye una propuesta de reforma a la ley antes mencionada para ampliar el universo de ex braceros dos años, es decir, que se consideren los trabajadores de 1942 a 1966 y no hasta 1964 como está actualmente, dado que existen documentos en poder de los interesados que demuestran que los descuentos se continuaban haciendo hasta 1966.

 

 

Asimismo, establecer bases legislativas para la reapertura de las mesas receptoras y, en su caso, el funcionamiento permanente de las mismas hasta que se hayan atendido a todos los ex braceros que de acuerdo con un padrón son 212 mil, de los cuales cerca de 42 mil resultaron aprobados, apenas un 19.9 por ciento, lo que significa que las bases dictadas en la ley vigente son estrechas y restringidas de cara a un universo tan grande.

 

Por tal motivo, los legisladores oaxaqueños solicitan además se incluya a las concubinas y a los legítimos herederos como beneficiarios, siempre y cuando estén debidamente acreditados y que para comprobar la aportación de los ex braceros se puedan presentar otros documentos aparte de los que la ley enumera como la tarjeta de identificación para trabajadores migratorios, el talonario de pago o la tarjeta de asistencia a su centro de trabajo, entre otros.

 

En el decreto presentado por la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la 60 Legislatura se exhorta además a la Secretaría de Gobernación y al comité técnico del fideicomiso para que se ejerzan con celeridad los recursos destinados para el presente ejercicio en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que debe verse reflejado en el pago expedito a los ex braceros que ya acreditaron su derecho y se encuentran en la lista.

 

 

 

 

[caption id="attachment_12696" align="aligncenter" width="300" caption="Urgente las reformas de ley para que exbracerso de Oaxaca y el país tengan oportunidad derecuperar sus ahorros"]Urgente las reformas de ley para que exbracerso de Oaxaca y el país tengan oportunidad derecuperar sus ahorros[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres