INICIO  //  agua  //  El Día de la Tierra entre crisis climáticas, económicas y humanas
/  

El Día de la Tierra entre crisis climáticas, económicas y humanas

Miércoles 22 de abril, 2009.
06:00 am
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta, se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra. Este año. el mundo recibe esta fecha en crisis, debido al calentamiento global, según las Naciones Unidas.

Las víctimas de los efectos del cambio climático aumentarán a 133 millones de personas en apenas seis años, principalmente en países pobres, los más vulnerables, alertó la organización internacional Oxfam.

 

   
[caption id="attachment_12639" align="aligncenter" width="300" caption="Dehielos y aumento del nivel del mar por el cambio climático"]Dehielos y aumento del nivel del mar por el cambio climático[/caption]

Ante tan alto número de personas que resultarán damnificadas por desastres naturales, el actual sistema internacional de respuesta humanitaria no tiene recursos suficientes para hacerle frente, dice el informe titulado El Derecho a sobrevivir.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Tierra,  se realizará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  con sede en Nueva York.

El evento busca crear conciencia en el mundo sobre el efecto adverso que tiene el calentamiento global sobre el medio ambiente.

   

 

 

El Día de la Tierra se celebra,  con un planeta "que también está en crisis", desde que se celebrara por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa occidental, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta.

 

Así lo explica Naciones Unidas, quien señala al mismo tiempo que para lograr este compromiso son precisas actividades concretas en las que se involucren las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil, así como organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

 

 

Desde organizaciones ecologistas de todo el mundo, hasta la propia NASA participan en el evento. Concretamente, la Agencia Norteamericana del Espacio abrió hace una semana en su portal una votación para que los internautas eligieran la mejor observación planetaria desde el espacio, de la agencia norteamericana, en sus cincuenta años de investigación.

 

Las votaciones se cerraron este martes, la NASA hará públicos los resultados coincidiendo con la celebración de esta jornada.

 

La cuenta atrás

En España, asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo, en representación de muchos ciudadanos preocupados por el cambio climático, se han unido en la redacción del manifiesto por el Día de la Tierra, “Por el cambio climático: comienza la cuenta atrás”.

 

"Pedimos que se de a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas", solicitan los distintos grupos sociales.

[caption id="attachment_12643" align="aligncenter" width="300" caption="Los efectos graves del cambio climático"]Los efectos graves del cambio climático[/caption]    

 

Además, las organizaciones sociales representarán una parodia contra el cambio climático, frente al Congreso de los Diputados, donde los participantes invocarán al dios Cronos para que explique a los gobernantes "ciegos" las consecuencias de no actuar frente al Cambio Climático.

 

Año clave en la lucha

 

Según los ecologistas, este año es "clave" en la lucha contra el cambio climático. De hecho apuntan al mes de diciembre, durante el que se tomarán las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman países para luchar contra este problema, en la COP 15 o próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

[caption id="attachment_12644" align="aligncenter" width="300" caption="Las emisiones del Diózido de Carbono "]Las emisiones del Diózido de Carbono [/caption]    

 

En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) en su último informe señala que la temperatura media de la Tierra ha subido 0,74 grados centígrados en los últimos cien años.

 

Igualmente, confirma que esos impactos son provocados por la actividad humana y pueden mitigarse estabilizando los gases de efecto invernadero, de modo que se superen los dos grados centígrados de incremento de la temperatura global, respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles.

 

Según los expertos, en España este aumento de los termómetros ha sido "aún mayor" y ello se ha traducido en que los glaciares han reducido su extensión y las olas de calor, sequías y los cambios abruptos de temperatura y precipitaciones sean cada vez mayores.

 

 "Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico", añaden.

 

 

La basura elctrónica, otra aporación humana al deterioro del ambiental del planeta
La basura elctrónica, otra aporación humana al deterioro del ambiental del planeta

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia
30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres