INICIO  //  salud  //  Impone SS alerta nacional de prevención contra la influenza estacional
/  

Impone SS alerta nacional de prevención contra la influenza estacional

Miércoles 22 de abril, 2009.
07:03 pm
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

Oaxaca, México.- Ante el atípico aumento del 40 por ciento de casos de influenza estacional que ha provocado el fallecimiento de 20 personas en el país del 18 de marzo a la fecha,  la Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha una alerta nacional para prevenir este padecimiento.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que con esta alerta se estrechará la vigilancia en hospitalizaciones y en defunciones asociadas a la influenza estacional.

Señaló que desde el lunes 20 se estableció una red de notificación negativa, con el fin de que todos los hospitales y centros de salud del país reporten desde cero hasta los casos probables de influenza estacional que detecten. Hernández Ávila destacó que esta situación es atípica, pues el periodo de transmisión de la enfermedad es en la época invernal y la situación más crítica se presenta en noviembre, diciembre y enero, empezando a bajar en febrero.

Sin embargo, dijo, lo que llamó la atención para intensificar la vigilancia epidemiológica es que "el pico de la curva se volvió a elevar de manera atípica a mediados de marzo hasta la fecha".

Agregó que los probables casos se registran en adultos jóvenes, es decir de 20 a 45 años, y recordó que en las campañas de vacunación se aplicaron 19 millones de dosis contra la influenza a un grupo de menores de 36 meses y mayores de 60 años, considerados el sector más expuesto a la enfermedad.

[caption id="attachment_12720" align="aligncenter" width="300" caption="La Secretaría de Salud anunció nuevas campañas de vacunación para prevenir la influenza estacionaria en todo el país."]La Secretaría de Salud anunció nuevas campañas de vacunación para prevenir la influenza estacionaria en todo el país.[/caption]

Hernández Ávila sostuvo que se efectúa una campaña especial para vacunar al personal de hospitales que están expuestos a esa enfermedad, para lo cual se cuenta con 400 mil dosis, pero se comprarán más para inmunizar a casi medio millón de ese sector, para lo que se destinarán casi 25 millones de pesos.

En este contexto llamó a los trabajadores del sector salud para que acudan a ponerse la vacuna y no se contagien de influenza estacional. Aclaró que no se pretende causar alarma pues no es una epidemia, sino una situación atípica, por lo que pidió a la población que atienda las medidas preventivas que se difundirán en los medios de comunicación, carteles y en los centros de salud del país.

Entre las recomendaciones mencionó: lavarse las manos con agua y jabón, si se sospecha que padece gripe o influenza no presentarse en lugares concurridos; taparse boca y nariz al estornudar, nunca usar la mano sin pañuelo desechable, y en caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo.

A quienes desarrollen síntomas como dolor de cabeza muy fuerte, dolor de ojos, fluido nasal, tos y un cansancio extremo, Hernández Ávila recomendó acudir de inmediato a un centro de salud porque puede ser un caso probable de influenza estacional.

Señaló que se desconoce el por qué de esta situación, por lo que se investiga para determinar las causas, y comentó que en Estados Unidos ocurrió una situación similar de la cual están saliendo.

Hernández Ávila descartó totalmente que los casos reportados sean una pandemia de influenza como se registran algunos casos en Asia.

El funcionario estuvo acompañado por el titular del Centro Nacional de Control de Enfermedades, Miguel Angel Lezama, y el doctor Hugo López Gacel, director de Epidemilogía, quienes dieron a conocer las cifras correspondientes.

López Gacel precisó que en lo que se considera el periodo normal, del 1 de octubre al 1 de marzo, se reportaron siete mil 237 casos probables, de los cuales 313 fueron confirmados y de ese total hubo 30 defunciones.

Precisó que de acuerdo al corte que se hizo del 1 de enero a la semana 14 (11 de abril) se tiene un total de cuatro mil casos probables; y al darse cuenta del incremento de influenza se consideró la situación de vigilancia y foco de atención a partir del 18 de marzo. De esos cuatro mil casos, añadió López Gacel, no se pueden precisar los probables.

Pero sí las 20 muertes del 18 de marzo a la fecha relacionadas con la influenza estacional. Detalló que de los 20 decesos 13 fueron en el Distrito Federal, cuatro en San Luis Potosí, dos en Baja California y uno en Oaxaca.

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres