INICIO  //  educacion  //  Organiza IEEPO “La Fiesta de los que leen” en Juchitán
/  

Organiza IEEPO “La Fiesta de los que leen” en Juchitán

Miércoles 22 de abril, 2009.
06:49 pm
34 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Comunicado

 

Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional del Libro, inició en la ciudad de Juchitán,  la “Fiestas de los que leen” -Saa  stu’ca’ ni ruunda gui’chi)-  y promover el hábito de la lectura en la población infantil y juvenil de este municipio istmeño.

 

Con el auspicio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Ayuntamiento, el Sector Escolar 06 y la Zona Escolar 088 de esta región se impulsó la Primera Feria del Libro y sus Lectores en la que participan también 600 maestros.

 

El coordinador general de Personal y Relaciones Laborales del IEEPO, Víctor Manuel Bautista Hernández, destacó  que esta feria permitirá acercar a los alumnos, maestros, directivos, padres de familia y público en general a una diversidad de literatura.

Importante esfuerzo para promover el hábito de la lectura en la niñez de Juchitán
Importante esfuerzo para promover el hábito de la lectura en la niñez de Juchitán

 

Indicó que con los convenios de colaboración, promovidos por el director general del IEEPO, Abel Trejo González con la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco y la Fundación Alfredo Harp, se realizan actividades de fomento a la lectura, como talleres, diplomados, conferencias, entre otros.

 

Así también se cuenta con el apoyo de la Unión de Libreros para la exposición y venta de materiales impresos de  diversas editoriales  como la “Proveedora Escolar”, el Fondo de Cultura Económica y el Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el fin de poner los textos al alcance de todo el  público.

 

Indicó que este miércoles, iniciaron las actividades con una calenda que partió de la escuela primaria “Evaristo C. Gurrión” en la cual participaron cuatro mil escolares, 300 profesores, así como ciudadanos de este municipio y de la zona escolar de la región.

 

Señaló que del 22 al 24 de abril se llevarán a cabo múltiples actividades, las cuales se realizaran en diversos foros y espacios como en la explanada municipal, en los que se realizará la lectura de cuentos, talleres, conferencias y demás que serán coordinados por especialistas de la UPN Unidad Ajusco, así como por titiriteros de Colombia y la participación del grupo de danza de la Escuela Normal de Ciudad Ixtepec.

 

 

Por su parte del jefe del sector 06 de esta zona, profesor  Erangelio Mendoza González, quien coordina estas actividades, la participación de  600 maestros y más de cinco mil alumnos en estas actividades, cuyas acciones dieron inicio desde el año 2000 y que ha permitido  crear un acercamiento a los libros y hábito por el gusto a la lectura.

 

El IEEPO a través de sus diversas áreas realiza en forma permanente actividades de fomento y difusión de la lectura, por ejemplo, a través del Fondo Editorial edita, publica y distribuye materiales impresos para alumnos, maestros, directivos e investigadores con textos sobre diversos temas y autores lo cual constituye un foro viable para impulsar la lectura como una herramienta del quehacer educativo.

 

Así también en el primer aniversario del programa “Zona N”, Donde Aprender es Divertido, coproducción del IEEPO con la Coordinación Oaxaqueña de Radio y Televisión CORTV, Canal 9, se realizó una transmisión en vivo desde la Biblioteca BS de esta capital, con el fin de integrar al público infantil a estos espacios dedicados a la lectura, y promover el contacto con los libros y el mundo que ellos encierran.

 

El 23 de abril es considerado el Día Internacional del Libro ya que ése día coincidió la muerte de dos de dos grandes escritores de la historia de la literatura universal, los genios: Cervantes y William Shakespeare. Por tal motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres