INICIO  //  cambio-climatico  //  Afectadas 350 millones de personas por el cambio climático en 2015
/  

Afectadas 350 millones de personas por el cambio climático en 2015

Jueves 23 de abril, 2009.
12:00 pm
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Notimex

 

Oaxaca, México.- Para 2015 serán 375 millones de personas las afectadas cada año por desastres naturales a causa del cambio climático, advirtió en Roma, la organización ambientalista Oxfam International.

 

Al iniciar en Siracusa, Sicilia, la cumbre de ministros de Medio aambiente del Grupo de los Ocho (G-8), la organización presentó su reporte "Derecho a la supervivencia", basado en datos de seis mil 500 desastres climáticos ocurridos desde 1980.

 

Precisó que el aumento no incluye a quienes serán afectados por desastres no vinculados al cambio climático, como terremotos, guerras o erupciones volcánicas.

 

"Los países industrializados, los primeros responsables del calentamiento de la Tierra, deben incrementar sus ayudas", dijo Farida Bena, portavoz de Oxfam International.

 

Sin embargo, aseguró que no es viable financiar la adaptación al cambio climático solamente a través de préstamos a los países en vías de desarrollo.

 

Indicó que la vía a seguir es la reducción de las emisiones contaminantes, junto con el aumento de los recursos a naciones pobres, para que se adapten a los cambios climáticos.

 

En particular es necesario establecer objetivos de reducción de emisiones antes de 2020, eligiendo en modo claro un año como base de referencia.

 

Según Oxfam International, la reducción para los países industrializados debería ser de al menos 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.

[caption id="attachment_12799" align="aligncenter" width="387" caption="Los desastres naturales agudizados por el cambio climático afectará a 350 millones de personas en el mundo"]Los desastres naturales agudizados por el cambio climático afectará a 350 millones de personas en el mundo[/caption]

 

"Cada punto porcentual por debajo de esa meta pondrá a las poblaciones más vulnerables bajo amenaza, aumentando las posibilidades de nuevas catástrofes naturales", indicó.

 

El reporte fue presentado en Siracusa, Sicilia, donde esta tarde la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo inauguró la cita de tres días de ministros de esa cartera del G-8, al lado de naciones emergentes.

 

Participan representantes de Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Rusia, mientras a partir de este jueves se incorporarán representantes de México, Brasil, China, India, Sudáfrica, Indonesia, Australia, Corea del Sur y Egipto, además de la República Checa, presidenta de turno de la UE.

 

En la inauguración, Prestigia como dijo que un acuerdo global sobre el clima es posible solo si es compartido por todos.

 

Señaló que para llegar a un acuerdo en la reunión de Copenhague de diciembre próximo, donde se espera sustituir al Protocolo de Kyoto tras el fin de su vigencia, se requiere "la conciencia de todos sobre la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes".

 

"La discusión sobre el cambio climático y las tecnologías no puede ignorar el contexto actual de crisis económica y financiera, por lo que se necesitan inversiones en ciencia y desarrollo, incentivos fiscales, subsidios y financiamientos para tecnologías limpias", dijo.

 

Las conclusiones de Siracusa serán transmitidas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 y naciones emergentes, programada para julio próximo en la isla italiana de La Magdalena.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres