INICIO  //  migracion  //  Dan a conocer a los ganadores del concurso "Mi Familia Migrante"
/  

Dan a conocer a los ganadores del concurso "Mi Familia Migrante"

Jueves 23 de abril, 2009.
05:20 pm
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Comunicado

 

Oaxaca, México.-  Con la recepción de 488 obras plásticas, se seleccionaron los trabajos ganadores del 8º Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Mi Familia Migrante”, convocado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y en el que participaron niños de seis a 15 años de edad de diferentes partes de la entidad.

 

 

 

El jurado calificador estuvo integrado por personalidades destacadas en la pintura oaxaqueña, como el director general del taller de Artes Plásticos “Rufino Tamayo”, Mariano Pineda Matus; el museógrafo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Ramón Núñez; el coordinador de exposiciones del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), Hildebrando Gómez González y Beatriz López Gómez.

 

[caption id="attachment_12857" align="aligncenter" width="397" caption="El jurado calificador determinó a los ganadores del concurso de dibujo "Mi Familia Migrante""]El jurado calificador determinó a los ganadores del concurso de dibujo "Mi Familia Migrante"[/caption]

 

Tres fueron las categorías participantes. En la “A” -de seis a ocho años de edad-, el primer lugar lo obtuvo William Kevin Martínez Sánchez, originario de Santa María Atzompa; el segundo lugar, Eva Luis Ramírez, de Santa María Tonameca, Pochutla y el tercero, José Brian Torres López, de San Pedro Juchatengo, Juquila.

 

En la categoría “B”, - de nueve a 12 años de edad-, el primer lugar fue para Adela Luis Ramírez, oriunda de El Cuarto, Santa María Tonameca, Pochutla; el segundo sitio fue para Arcadio García Ramos, de San Juan Coatecas Altas, Ejutla y el tercero fue para Jacinto Arellanes Hernández, de San Juan Coatecas Altas, Ejutla.

 

En la categoría “C”, - de 13 a 15 años -, el primer lugar lo obtuvo Azela Juárez Ruiz, de Santa María Tonameca, Pochutla; el segundo lugar, Anarely Cortés González, de Acatlán de Pérez Figueroa, Tuxtepec, y el ganador del tercer lugar fue para Lorenza Marcial López,  originaria de El Cuarto, Santa María Tonameca, Pochutla.

 

Al respecto, el director del IOAM, René Ruiz Quiroz, comentó que el objetivo de este concurso que se realiza desde el 2001, es plasmar lo que para los infantes significa el fenómeno migratorio, toda vez que Oaxaca es uno de los estados más expulsores de mano de obra al interior del país y hacia Estados Unidos.

 

Refirió que en de las 488 obras que se recibieron de las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, y Cuenca del Papalpoapan, 235 correspondieron a niños y 253 a niñas y por categoría, en la “A” fueron recibidas 152 obras, en la “B”, 281 y en la “C”,  55.

 

Dentro de los trabajos participantes estuvieron aquellos realizados por menores que reciben su educación dentro del programa binacional de educación migrante, coordinada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que incluso, plasman en un dibujo o pintura la experiencia de migrar en compañía de sus padres.

 

Destacó que la premiación de los ganadores se llevará a cabo el próximo 30 de abril en las instalaciones de este instituto a las 12:00 horas, otorgándosele al primer lugar mil 500 pesos, mil pesos al segundo y al tercero con 800 pesos, además de que sus obras formarán parte del acervo del IOAM.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres