INICIO  //  salud  //  La falta de cobertura en salud reflejo de la desigualdad en México: Narro Robles
/  

La falta de cobertura en salud reflejo de la desigualdad en México: Narro Robles

Jueves 23 de abril, 2009.
05:00 am
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·        El rector de la UNAM dijo que aspectos como la libertad, la justicia, la democracia y el desarrollo colectivo no se han cumplido del todo

·        Acabar con el actual sistema de salud fragmentado en el país, uno de los principales retos, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova

 

·        El ex rector Octavio Rivero Serrano, sostuvo que para lograr extender la cobertura en atención médica se debe contar con un sistema de medicina general de alta calidad

 

·        Se inauguró el 1er. Congreso internacional sobre medicina y salud, en el que participan más de 20 ponentes nacionales y extranjeros

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- En México y en el mundo, la fallida cobertura en servicios de salud es reflejo de la desigualdad social. Por ello, aspectos como la libertad, la justicia, la democracia y el desarrollo colectivo están incompletos, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al inaugurar el 1er. Congreso internacional sobre medicina y salud. Hacia una cobertura universal en salud, en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), destacó que ese rubro es uno de los temas de siempre en la agenda de la humanidad, prioridad permanente, aspecto sin el que la vida individual, colectiva o familiar puede estar completa, y en el que se requiere hacer más a favor de la colectividad y del individuo.

[caption id="attachment_12789" align="aligncenter" width="300" caption="El rector José Narro Robles inauguró el 1er. Congreso internacional sobre medicina y salud. Hacia una cobertura universal en salud, en la Facultad de Medicina de la UNAM."]El rector José Narro Robles inauguró el 1er. Congreso internacional sobre medicina y salud. Hacia una cobertura universal en salud, en la Facultad de Medicina de la UNAM.[/caption]

 

El rector añadió que en los tres días del evento (desde hoy y hasta el viernes) participarán más de 20 ponentes nacionales e internacionales, que compartirán sus experiencias en temas referentes para reactivar un compromiso esencial: alcanzar la cobertura universal en los servicios como un acto de congruencia y justicia social.

 

Se estima que una tercera parte de la población en México no tiene acceso a la seguridad social.

 

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que algunos de los principales retos que enfrenta este sector en el país son: acabar con el sistema fragmentado que prevalece y disminuir pendientes relacionados con la equidad, la calidad y seguridad en materia de prestación de servicios.

 

Al dictar la conferencia México hacia una cobertura universal en salud, reconoció que también falta voluntad y compromiso de la entidades federativas para aplicar políticas y objetivos a largo plazo; además, se requiere oportunidad y transparencia en el ejercicio de los recursos por parte de los estados, debido a limitaciones en la normatividad que pudiera generar gastos ineficientes.

 

Por su parte, el ex rector de la UNAM y presidente del Congreso, Octavio Rivero Serrano, mencionó que las posibilidades de extender la cobertura en atención médica para todos los habitantes de México en la actualidad, residen en lograr un sistema de medicina general de alta calidad, que no se logrará sólo con el esfuerzo de las escuelas de medicina.

 

En la medicina de hoy el cúmulo de conocimientos y destrezas hacen imposible que al final de la licenciatura, un profesionista cuente con los conocimientos y, sobre todo, con las destrezas clínicas para ejercer una buena medicina general. Hoy día debe poder leer un electrocardiograma con precisión, apoyar sus diagnósticos con recursos modernos de imagenología, además de novedosos recursos de laboratorio y otros procedimientos, estableció.

 

Al acto asistieron, entre otros, el director de la FM, Enrique Graue Wiechers; el coordinador de Planeación, Enrique del Val; el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Julio Manuel Suárez, y el secretario del comité organizador del Congreso, Horacio Rubio Monteverde.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres