INICIO  //  reflexion  //  Ciudad Caótica, a 477 años de su Fundación
/  

Ciudad Caótica, a 477 años de su Fundación

Viernes 24 de abril, 2009.
09:00 am
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Salvador José

 

Oaxaca, México.- Mientras en el Distrito Federal - considerada la ciudad más grande del mundo-, está prohibido en las tiendas departamentales, el uso de bolsas de plástico, debido al largo tiempo que tardan en degradarse- más cien años según los conocedores-. En Barcelona, España, por menos decibeles que se escuchan en un mitin político mexicano, cualquier propietario de antro, tienda u lo que sea, es remitido a la cárcel más cercana, por molestar la tranquilidad de la vecindad. En ciudad caótica, antes Nueva Antequera, la contaminación ambiental y auditiva se extiende a pasos agigantados. Donde autoridades estatales y municipales, encargadas de preservar un medio ambiente sano-derecho inalienable de todo ciudadan@-, brillan por su ausencia e incapacidad.

 

[caption id="attachment_12906" align="aligncenter" width="356" caption="A 477 años de la fundación de la ciudad de Oaxaca"]A 477 años de la fundación de la ciudad de Oaxaca[/caption]  

 

Escasez de agua potable, deficiente servicio de limpia, descuido de vestigios históricos, inseguridad, ambulantaje, prostitución (masculina y femenina), mendicidad, y por supuesto, contaminación auditiva y atmosférica, provocada principalmente por el transporte urbano. 

 

No estoy hablando de alguna colonia marginada, ni de una agencia suburbana, sino de la parte poniente de la ciudad de Oaxaca: Las Casas, Mier y Terán,  Mina, las aledañas al mercado de abastos y Central Camionera de segunda clase, Valerio Trujano (hasta cruzarse con Victoria), Díaz Ordaz  éstas últimas, enmarcadas dentro de la poligonal del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad decretado  por la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1987.

 

La anécdota……..

En la cuarta calle de Trujano se encuentra una pila conocida como “La Pila de Juan Diego”,  que según el historiador José María  Bradomín fue  construida el siglo XVII, dicho vestigio, abastecía de agua  la parte poniente del actual Centro Histórico. Cada 12 de diciembre, se vaciaba el vital líquido para llenarla con agua de frutas de la temporada, adornada la superficie con pétalos de rosas. Ahora, sólo se puede ver un horrible basurero que sirve de sanitario a los trasnochados bebedores que deambulan por esa calle.

 

Los conductores de los llamados autobuses urbanos, y por supuesto sus propietarios, en una actitud provocadora, le instalan trompetas a sus chatarras rodantes –usadas por tráileres y carros pesados en las carreteras del país con fines preventivos-; en la todavía provinciana ciudad, los trompetazos son escuchados cientos de metros a la redonda, sin que ninguna autoridad se dé por enterada.

 

A propósito, dicho ruido provoca severos trastornos en el sistema nervioso y cardiovascular, -la taquicardia es uno de los síntomas más comunes- al igual que los gases tóxicos son altamente nocivos para los pequeños en sus años de formación, causando irreversibles daños al cerebro de los infantes. Y mientras, la Ley de Equilibrio Ecológico…duerme el sueño de los justos.

 

Sin embargo, para el sempiterno titular del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante, es posible vivir sanamente en la ciudad. Posiblemente porque ni el servidor público, ni el edil municipal, ni ningún funcionario de nivel medio, viven en dicha zona. Paso importante de habitantes de comunidades que realizan trámites o compras en el centro de la ciudad.

[caption id="attachment_12907" align="aligncenter" width="300" caption="Tráfico, contaminación y ciudadanos"]Tráfico, contaminación y ciudadanos[/caption]  

 

Ciudades como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y hasta el mismo D.F, rebasan en educación vial a nuestra sufrida capital oaxaqueña, donde las bicivías o el fomento al uso de la bicicleta como transporte alternativo es cuestión cotidiana. Donde el transporte público tiene prohibido pasar por sus centros históricos, y los de carga pesada sólo en determinadas horas. Al igual que el paso de peatones esta debidamente reglamentada.

 

Coloquios y mesas redondas de urbanistas van y vienen sin que se dé solución a los graves problemas que adolece la capital oaxaqueña, incluso, nuestros urbanistas han ido a parar hasta Colombia, sin encontrar soluciones al problema del transporte y su contaminación, y eso que en Bogotá esta prohibida la circulación de autobuses de cualquier tipo.

 

A pesar de todo, el gobierno municipal insiste en pasar al plano de meros proyectos tan apremiantes problemas, ahora le toca a la “Agrupación Colegiada de Profesionales del desarrollo Urbano de Oaxaca, AC” estudiar las posibles soluciones, mientras los habitantes de la otrora Huaxyacac, seguirán sufriendo la falta de los más elementales servicios públicos. Mientras el norte y centro de la ciudad goza de obras innecesarias ¡Salud!.

 

 

:

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres