INICIO  //  diversidad-cultural  //  Hoy da inicio el Cuarto Festival del Sotavento 2009
/  

Hoy da inicio el Cuarto Festival del Sotavento 2009

Viernes 24 de abril, 2009.
07:00 am
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia Mallé/Notimex

 

Oaxaca, México.- Con talleres de música y danza tradicionales, exposiciones, presentaciones de libros, muestras gastronómicas y encuentros musicales, inicia hoy el Cuarto Festival del Sotavento con la participación además de Oaxaca de Veracruz y Tabasco.

 

El Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa señaló que este festival es uno de lo más importantes para fortalecer el intercambio cultural entre los estados participantes.

 

Indicó que en este encuentro, que se inaugura en San Juan Bautista Tuxtepec,  confluirán jaraneros, tamborileros, marimbistas y versadores repentistas para promover las tradiciones musicales e identidad de la región del Sotavento.

 

[caption id="attachment_12899" align="aligncenter" width="300" caption="Los jaraneros y versadores presente en el Festival del Sotavento 2009"]Los jaraneros y versadores presente en el Festival del Sotavento 2009[/caption]

 

Del 24 al 26 de abril también talleres de versificación, mantenimiento y afinación de marimbas; ejecución de jarana, requinto y zapateado jarocho; homenajes a ilustres personajes del Sotavento oaxaqueño, y una noche de son y versada.

 

Las poblaciones Loma Bonita y Otatitlán serán las subsedes de este festival que tiene como objetivo abrir un espacio para la expresión, recreación y difusión de las manifestaciones culturales de la Región del Sotavento y propiciar la convivencia entre creadores, promotores e investigadores culturales.

 

 

A lo largo de tres días se realizarán diferentes actividades como: expoventas artesanal y editorial, una noche de música indígena y presentaciones de resultados de los procesos de capacitación en música tradicional realizados por el Programa del Sotavento.

 

Asimismo, talleres de versificación, mantenimiento y afinación de marimbas; ejecución de jarana, requinto y zapateado jarocho; homenajes a ilustres personajes del Sotavento oaxaqueño, y una noche de son y versada.

 

Esta edición del festival también contará con la presencia de la música yoreme de Chihuahua; mesas redondas de gastronomía y arquitectura vernácula, y una noche de marimba y danzón para terminar bailando al ritmo de este género musical.

 

La fiesta dará inicio con una exposición fotográfica cuyos materiales son producto del Concurso de Fotografía de Arquitectura Vernácula del Sotavento.

 

Para el segundo día, Tomás García Hernández presentará el libro "Y que tal si no", de Samuel Aguilera Vásquez; mientras que Víctor Martín Cérvulo Pérez conversará sobre el disco "Jaraneros de Guichicovi".

 

El último día de actividades habrá una muestra gastronómica de los tres estados participantes y la presentación del disco "El Sotavento tabasqueño, una tradición que vuelve", además del "Catálogo de arquitectura vernácula del Sotavento".

 

Para concluir, se rendirá un homenaje póstumo a los maestros Juan Silva Velásquez y Ramón Arango Sánchez, directores fundadores de las marimbas Lira Tuxtepecana y Estrellita del Sur de San Bartolo.

 

Entre las principales acciones realizadas, en la región del Sotavento figuran los Festivales Culturales del Sotavento, el Programa de capacitación cultural musical y de promoción cultural, los Concursos de fotografía de la región, la Convocatoria de Estímulo a Proyectos Culturales, así como diversos Encuentros entre músicos y promotores de la región.

 

El Festival Cultural del Sotavento surgió en 2003 como un espacio para la expresión, la recreación y el intercambio de las manifestaciones artísticas y culturales de la región del Sotavento.

 

Se realiza anualmente en alguna ciudad de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, como sedes principales, con extensiones en algunos municipios de dichos estados.

 

En la realización del Festival, participan coordinadamente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Cultura de Oaxaca, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, el Instituto Veracruzano de la Cultura, los H. Ayuntamientos de Tuxtepec y Loma Bonita, Oaxaca, así como el de Otatitlán, Veracruz.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres