INICIO  //  principal  //  Presentan Estampa Popular Novohispana de Monserrat Gali
/  

Presentan Estampa Popular Novohispana de Monserrat Gali

Viernes 24 de abril, 2009.
08:30 am
423 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

Oaxaca, México.-  En la Biblioteca Fray Francisco de Burgos, se presenta este sábado 25 de abril a las 19:00 horas,  el libro La Estampa Popular Novohispana de la doctora Monserrat Gali.

En la presentación hecha por María Isabel Grañen Porrúa, de esta interesante investigación señala:

“Desde los primeros años del encuentro de dos mundos, la imagen ejerció un poderoso impacto en la sociedad novohispana. El público, no siempre lector, se sentía atraido por las figuras y éstas transmitían un mensaje, ya fuera de tipo religioso, lúdico o con algún significado oculto. La imagen entonces se convirtió también en una forma de comunicación y más cuando las personas hablaban idiomas distintos.

El grabado fue el medio idóneo para multiplicar las imágenes y este arte no sólo se importó de Europa, sino que se ejerció en la Nueva España desde el siglos XVI y circuló como estampa suelta o dentro de los libros. Cabe destacar que los grabadores novohispanos enriquecieron su visión a través de los temas occidentales, los recrearon y difundieron una cultura impresa propia.

 

cartel-burgoa-la-estampa1

 

Los frailes encontraron en la imagen una forma adecuada de evangelizar y, por ello, la producción de temas religiosos fue abundante. Además, los temas profanos circularon ampliamente a través de barajas, romances, coplas, gacetas y libros. Pocos ejemplos de este tipo se conservan hoy en día, pues su uso cotidiano hizo que el papel se desgastara, tampoco se consideraron objeto de culto a - diferencia de los grabados religiosos- por lo que su usanza fue perecedera, no solían encuadernarse y además no hubo muchos coleccionistas que atesoraran estas piezas.

 

La historia del grabado en México requería de un estudio profundo. Por eso, La estampa popular novoshispana es un acierto. Monserrat Galí ha alcanzado ejemplos de imágenes nunca antes publicados y sus conocimientos sobre la historia del grabado popular en Europs enriquecen ampliamente la visión de la autora sobre el tema en la Nueva España”

 

Montserrat Galí Boadella nació en México, D.F. Es doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1989 a 1994, fue directora del Museo Universitario del Chopo de la UNAM; desde 1999 es responsable de la línea de doctorado en antropología y arte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Sus libros más recientes son Imatges de la memoria. El gravat popular a Catalunya de la primera meitat del segle XIX [Imágenes de la memoria. El grabado popular en Cataluña en la primera mitad del siglo XIX] (Barcelona, 1999) e Historias del bello sexo: la introducción del romanticismo en México (México, 2002).

Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y funge como coordinadora del programa de posgrado en historia del arte de la BUAP-UNAM.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres