INICIO  //  migracion  //  California presenta cargo a contratista por muerte de migrante oaxaqueña
/  

California presenta cargo a contratista por muerte de migrante oaxaqueña

Sábado 25 de abril, 2009.
12:00 am
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Notimex

jornaleroscampothumb1Oaxaca, México.- California, presentó cargos por homicidio en contra de contratistas agrícolas acusados de la muerte de la trabajadora adolescente mexicana María Isabel Vásquez Jiménez, en un caso sin precedentes en el estado.

 

El tío de la joven, Doroteo Jiménez, dijo a Notimex que espera que la muerte de la joven establezca un precedente para "que ya no vuelva a pasar que en California los campesinos se mueren trabajando y nadie castiga a los contratistas".

 

En los últimos cinco años en California han perecido por lo menos 11 trabajadores agrícolas, todos mexicanos, por insolación o paros cardiacos derivados del cansancio y la deshidratación, de acuerdo con el secretario general de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez.

 

María Isabel Vásquez, de 17 años de edad, estaba embarazada cuando en mayo de 2008 pereció por insolación al trabajar en un viñedo jornadas casi cinco horas más extensas que lo que establece la ley, con temperaturas de 37 grados centígrados, sin que los capataces le dieran agua y sin descansos suficientes para que ella misma buscara agua.

 

Cuando la joven originaria de Putla, Oaxaca, se colapsó por insolación, los capataces se negaron a ayudarla o a llamar a paramédicos, e incluso mintieron al decir que la menor de edad jugaba irresponsablemente al sol.

 

El médico forense del condado de San Joaquín fue quien descubrió en la autopsia que la menor estaba embarazada.

 

La procuraduría de distrito en ese condado presentó la víspera cargos por homicido imprudencial contra la propietaria y dos subalternos de una empresa de contratistas, Merced Farm Labor.

 

Los acusados son María de los Angeles Colunga, dueña del negocio, Elía Armenta, encargado de seguridad laboral de la empresa, y Raúl Martínez, quien supervisaba a la menor.

 

Por orden del gobernador Arnold Schwarzenegger, la Oficina de Relaciones Laborales de California aplicó el año pasado a Merced Farm Labor la mayor sanción que haya impuesto hasta ahora a una empresa contratista, por más de 250 mil dólares, además de clausurar la firma.

 

El procurador de distrito, James Willett, informó el jueves sobre los cargos pero se abstuvo de acusar a los tres involucrados de un segundo homicidio por la muerte del bebé de la adolescente, como pedía la familia de la víctima.

 

"Por lo menos vemos que se busca la justicia", dijo el tío de Isabel en conversación telefónica. "En California nunca habían presentado cargos por la muerte de ningún campesino mexicano que falleciera cuando trabajaba", indicó.

 

Doroteo Jiménez dijo que aunque a los acusados "los metieran en la cárcel para siempre, eso no nos va a regresar a María Isabel".ç

La procuraduría busca una compensación a los familiares pero Doroteo dijo que preferiría que el caso de la muerte de su sobrina estableciera un precedente en California.

 

"Así hay muchas cosas que primero se hacen en California y luego se hacen en todo Estados Unidos, y yo pienso que si esta vez ya presentaron los cargos penales y hay castigo, otros estados también van a defender a los campesinos", comentó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres