INICIO  //  Noticias  //  Reconocimiento a la cultura mixteca en el Festival Humánitas
/  

Reconocimiento a la cultura mixteca en el Festival Humánitas

Domingo 26 de abril, 2009.
01:32 pm
129 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

Oaxaca, México,. Con la participación de la Mixteca en la quinta edición del Festival Humánitas a iniciar el próximo 30 de abril y en el cual se contará con la presencia de España y el estado de Puebla como invitados, esta región de la entidad tendrá la oportunidad de mostrar la gran riqueza cultura que preservan sus municipios, incluyendo lugares ecoturísticos y zonas arqueológicas hasta ahora poco conocidos.

 

Así lo señaló el diputado local por el distrito de Tlaxiaco, Rogelio Sánchez Cruz, del PRI, quien informó que se organizan diferentes actividades a realizarse durante diez días y que incluyen danzas autóctonas, música, gastronomía, exposiciones fotográficas, artesanales y conferencias, entre otras.

 

Celebró que por primera vez el festival haya considerado tener como subsedes a importantes centros culturales de la Mixteca como Yanhuitlán, Teposcolula, Coixtlahuaca, Huajuapan de León, Chalcatongo, Tlaxiaco, San Miguel Achiutla y Nochixtlán, además de participar en el jardín El Pañuelito de la ciudad de Oaxaca.

 

Destacó que la cultura mixteca es una de las más antiguas del mundo poseedora de un sinnúmero de riquezas  como son las zonas arqueológicas de Huajuapan de León, San Martín Huamelulpan, Tilantongo y Chalcatongo, y los bailes, sones y  jarabes de Santiago Nuyoo, San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yucuañe, Santo Tomás  Ocotepec y San Mateo Peñasco, por mencionar algunos.

 

El legislador dijo que la quinta edición del Festival Humánitas será un acontecimiento muy original y destacó el interés de las autoridades municipales por formar parte de este encuentro para presentar a Oaxaca y el mundo lo que poseen. 

 

Mencionó que tan sólo el distrito de Tlaxiaco se cuenta con una decena de trajes típicos que portan habitantes de  Santa María Cuquila,  Santo Tomás Ocotepec, Nuyoo, San Pablo Tijaltepec, Magdalena Peñasco, Santa Cruz Yosoyúa y San Martín Itunyoso y que se mostrarán en un desfile.

 

Por otra parte, el diputado Sánchez Cruz expuso que en coordinación con las autoridades municipales sigue trabajando en diversos proyectos  ecoturísticos en las comunidades de Yucuañe, Tayata, Huamelulpan, Yucuhiti, Nuyoo y Yosotato para dar a conocer la gran cultura mixteca, atraer más visitantes y una mayor  derrama económica.

 

 

 

Te podría interesar...

20/12/2009 | 08:16 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres