INICIO  //  diversidad-cultural  //  San Marcos Tlapazola: Cerámica y Cultura
/  

San Marcos Tlapazola: Cerámica y Cultura

Domingo 26 de abril, 2009.
09:00 am
406 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Juan Jorge Bautista Gómez/Reportaje

      

 

Oaxaca, México.- Las artesanas de San Marcos Tlapazola trabajan de una forma primaria, básica y fundamental.

 

Sus herramientas son olotes, fragmentos de cuero, piedras rojas escogidas de entre las del río, pedazos de bule y otros utensilios por el estilo.

[caption id="attachment_13143" align="aligncenter" width="300" caption="San Marcos Tlapazola/Foto: Juan Jorge Bautista G"]San Marcos Tlapazola/Foto: Juan Jorge Bautista G[/caption]

 

Su materia de trabajo la consiguen en el “banco de barro” que se encuentra a pie del cerro de la comunidad, además de una tierra especial que recolectan en la región y de la que a base de filtraciones y sedimentaciones obtienen una pintura natural que da el acabado final a sus piezas.

 

Trabajan a nivel de tierra y no utilizan ningún equipo técnico, ni torno.

[caption id="attachment_13144" align="aligncenter" width="300" caption="Las artesanas de Tlapazola"]Las artesanas de Tlapazola[/caption]

Sus piezas son modeladas sobre una piedra a la que por el uso permanente se le ha formado una concavidad, así ponen la pieza sobre un pedazo de cuero de chivo y esta gira al ritmo de las ágiles manos dando forma a las obras artísticas y artesanales.

 

Tampoco utilizan hornos para la quema de sus piezas, simplemente a ras de suelo las rodean de leña y les prenden lumbre, controlando en su transcurso la quema, poniendo más leña y moviendo o volteando las piezas para que se “cosan” bien.

[caption id="attachment_13146" align="aligncenter" width="225" caption="La artesana María Aragón en su taller puliendo las piezas/Foto: Juan Jorge Bautista G."]La artesana María Aragón en su taller puliendo las piezas/Foto: Juan Jorge Bautista G.[/caption]

 

Sus obras son muy variadas, desde el básico comal de múltiples tamaños, jarras, vasos, ollas, macetas, adornos caseros y de mesa, todo tipo de vasijas, hasta “tubos” y verdaderas obras de arte.

 

[caption id="attachment_13145" align="aligncenter" width="300" caption="Las herramientas de trabajo de las artesanas de Tlapazola/Foto: Juan Jorge Bautista G"]Las herramientas de trabajo de las artesanas de Tlapazola/Foto: Juan Jorge Bautista G[/caption]

 

Dado que son las mujeres las que realizan este trabajo, un poco la ventura del mismo depende de cuantas mujeres conformen una familia. De forma tal que familias numerosas en mujeres, si logran organizarse, pueden desarrollar el trabajo cerámico logrando utilidades provechosas, lo que les permite una mayor producción y más posibilidades de comercialización.

 

[caption id="attachment_13147" align="aligncenter" width="225" caption="Ángela Martínez en su taller pintando las piezas"]Ángela Martínez en su taller pintando las piezas[/caption]

 

Como perteneciente al distrito de Tlacolula, desde San Marcos Tlapazola se ve la ciudad prehispánica zapoteca de Yagul, en Tlapazola se habla el Zapoteco y se continúa la tradición cultural de la cerámica que se práctico en Dainzú, Lambytieco, Yagul, Mitla y Monte Albán.

[caption id="attachment_13148" align="aligncenter" width="300" caption="La magia de las manos de las artezanas de Tlapazola/Foto: Juan Jorge Bautista G"]La magia de las manos de las artezanas de Tlapazola/Foto: Juan Jorge Bautista G[/caption]

 

Desde esta mítica comunidad se trasladan las artesanas Tlapazoleñas para vender sus piezas en  la Central de Abastos, en el Mercado “Benito Juárez” y en otras plazas de la ciudad de Oaxaca, y todos lo domingos expenden en el magistral mercado de Tlacolula.

 

Algunas han tenido la oportunidad de mostrar y vender su arte en el extranjero, gracias a que parientes y paisanos han migrado y viven por esos lugares.

 

Tlapazola es uno de esos mágicos rincones oaxaqueños por descubrir, no deje de visitarlo y conocer esta gran cultura.

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres