INICIO  //  salud  //  Controversia sobre la prohibición de droga oaxaqueña
/  

Controversia sobre la prohibición de droga oaxaqueña

Jueves 30 de abril, 2009.
05:15 pm
712 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 Por Fortino Torrentera

 

Oaxaca, México.- “Ska pastora”, “Ska María”, “Hierba María”, “Hierba de los dioses” “Sally-D” o “Pipiltzintzintli”, la Salvia Divinorum que como el hongo sagrado, se da en la Sierra Mazateca de Oaxaca, en Europa y recientemente en Estados Unidos, se está penalizando su consumo al perfilarse como la marihuana del futuro.

 

Aunque su uso, como el de los hongos alucinógenos, es medicinal y sagrado, esta planta empieza a ser objeto de la persecución, luego de que la industria la convirtió en la reina de las llamadas drogas inteligentes –fuertes sustancias de efecto “controlado”- que están de moda en los países de mayor consumo de drogas que son los industrializados.

 

[caption id="attachment_13615" align="aligncenter" width="300" caption="En Europa se procesa la Salvia oaxaqueña, prohibida sin norma."]En Europa se procesa la Salvia oaxaqueña, prohibida sin norma.[/caption]  

 

En el país como en Oaxaca, el cultivo y consumo de esta planta no está penalizado pues afortunadamente no tiene demanda, debido a que su “efecto inteligente” se logra con procesos químicos que realizan laboratorios en Europa; esto es que importan salvia de Oaxaca y ahora de Estados Unidos para procesarla en dosis pequeñas y cuya información navega en la red:

 

La salvia oaxaqueña

En Occidente, se habló por primera vez de la Salvia divinorum en 1939, cuando un antropólogo mencionó la existencia de una infusión de esta hierba, de características visionarias usada por los chamanes para la adivinación en Oaxaca.

 

En 1962 fueron llevadas muestras a Europa, identificándose así la nueva especie, miembro muy raro de la familia de las salvias o las mentas cultivada por el pueblo de los mazatecos. Posteriores investigaciones dieron a conocer su utilidad ritual y terapéutica.

 

La salvia divinorum es una planta bastante extraña y una droga nada convencional; puede crecer en el campo de manera natural. Durante algún tiempo su consumo fue legal en España, ha sido fumada por chamanes mexicanos desde hace muchos años con fines adivinatorios, conocida como pipiltzintzintli.

 

El principio activo de la Salvia divinorum es la llamada salvinorina-A, con estructura de molécula diterpénica. A diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrógeno y de hecho se dice que es el primer agonista opioide no nitrogenado de origen natural. Posteriormente se ha descubierto que contiene también otros compuestos que han sido llamados salvinorina-B (no psicoactiva), divinorina-C (que potencia los efectos de la salvinorina-A).

 

[caption id="attachment_13616" align="aligncenter" width="272" caption="Una planta sagrada, hoy es objeto de persecusión."]Una planta sagrada, hoy es objeto de persecusión.[/caption]  

 

Esta droga se solía consumir en infusión o masticada, dando un estado de relajación durante horas, pero en los últimos tiempos se fuma en bongs, sus efectos ingerida duran sobre una hora y llegan media hora despues de tomada. Si se fuma el efecto es casi inmediato y dura breves minutos en los que los efectos pueden ser varios, como soñar despierto o "viajar" con lo que pasa a nuestro alrededor, es lo bastante potente que puede llegar a asustar al consumidor, pensando que nunca volverá a la normalidad.

 

Como alucinógeno, provoca la sensación de salirse del cuerpo, de viajar a través del tiempo y del espacio, o de fusionarse con objetos inanimados. Pero al contrario que otros alucinógenos como el LSD o el PCP, los efectos de la salvia duran menos tiempo, por lo general no más de una hora.

 

La salvia es distinta a cualquier otra droga puede crear sensación de angustia puesto que el tiempo en el que se esta bajo su influencia "el sujeto" no tiene ningun control sobre si mismo. Es totalmente recomendado que si se consume sea con alguien sobrio al lado nuestra. Existen peligros de sobredosis mientras el cuerpo permanece dormido.

 

No se ha estudiado mucho esta droga, y sus perjuicios a largo plazo no están muy acotados, no se conocen casos de adicción pero su consumo es peligroso para la salud. Sus posibles usos medicinales tampoco han sido muy estudiados. 

 

Droga prohibida

La Salvia Divinorum, fue catalogada como droga en Alemania el año pasado. Éste no es el primer país europeo en tomar medidas contra esa planta que los germanos llamado erróneamente “Salvia de los Aztecas”.

 

También Finlandia, Dinamarca y Suecia ya la han censurado, como en España se prohibió su venta con fines medicinales en 2004, aunque sigue estando permitida como planta ornamental.

 

En Estados Unidos la salvia es objeto de discusión entre muchos de que esa hierba barata y fácil de obtener pueda convertirse en la próxima marihuana. Ocho estados ya le aplicaron restricciones y otros 16, incluyendo Florida, consideran prohibirla.

 

En Berlín, grupos ecologistas consideran contraproducente someter la Salvia Divinorum a la Ley de Narcóticos. Ya que, por un lado, se pone en la categoría de delincuentes a aquellas personas que la consumen y por otro, se deja de divulgar información sobre el uso correcto de la sustancia, lo cual es a su juicio mucho más eficaz como medida preventiva.

 

Otro aspecto es que se ha comprobado las drogas más prohibidas despiertan mayor curiosidad en los consumidores, lo que eleva su precio y genera tráfico ilegal, cuando los gobiernos antes de prohibir debían emprender campañas de información, pero como es común, los intereses económicos del narcotráfico están inmersos en el poder.

 

Hasta hoy no existen muertes atribuidas al consumo de la salvia, aunque fue mencionada como un factor en el suicidio de un adolescente hace tres años, sin embargo, llama la atención que todas las partes admiten que no se conocen a ciencia cierta sus daños y efectos, por lo que su prohibición genera especulación y demanda. El botánico, Daniel Siebert apunta: “En cuanto ilegalizamos una droga, los chicos empiezan a buscar otras que puedan comprar legalmente. Esta es sencillamente la próxima”.

 

Una de las más reconocidas especialistas en la materia, la alemana, Sabine Bätzing, supone: “Dado que se trata de un alucinógeno, cabe suponer que también puede acarrear los riesgos síquicos típicamente inherentes a los alucinógenos”.  También admite: “por razones comprensibles no se han llevado a cabo estudios clínico-farmacológicos con la droga en seres humanos, de manera que se puede partir de la base de que existe un riesgo alto pero no cuantificable”.

 

Y concluye que la prohibición de la salvia sólo es un gesto para dar la impresión de que se está haciendo algo en contra de las drogas. "No se puede prohibirlo todo, pues hay muchas otras plantas que también tienen efectos estupefacientes y crecen en forma silvestre”. Cita un slogan: "Ninguna planta es ilegal, como tampoco ninguna persona es ilegal".

 

Pueden verse en algunas páginas de internet que esta planta la perfilan como una nueva droga de moda en Estados Unidos y Europa, por su bajo precio y la facilidad con la que se la puede conseguir en muchos sitios, otros afirman que su consumo es sólo marginal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



jorge

Sáb. 16 de abr., 2011.
con respecto al marco legal detallado en mexico, si me pillan vendiendo o comprando que articulo pudiera estar infringiendo??