INICIO  //  Medio ambiente  //  Congreso aprobaría hoy ley de turismo depredadora del patrimonio natural de México
/  

Congreso aprobaría hoy ley de turismo depredadora del patrimonio natural de México

Jueves 02 de abril, 2009.
02:18 am
142 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Este jueves, la Cámara de Diputados  podría votar la Ley General de Turismo, luego de que puerta cerrada y sin consulta pública, la comisión de Turismo  aprobó el dictamen que permite depredar el medio ambiente de manera legal, alertó Greenpeace México.

 

En  un comunicado, el grupo ambientalista dio a conocer los términos en que los diputados y diputadas dictaminaron la iniciativa de Ley General de Turismo, la cual “está llena de  graves fallas”.

 

Y enumeró las siguientes:

 

·        No considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático; contraviniendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo, como urgir a los países a adoptar políticas públicas que ayuden a la mitigación de gases de efecto invernadero.

·        No promueve una verdadera planeación del turismo, ya que no obliga a la Secretaría de Turismo (Sectur) a tener un diagnóstico previo y un análisis de la situación de este sector en el país. No se establecen facultades de Sectur para crear un sistema de información integral que le permita planear adecuadamente la actividad turística.

·        Pretende desarrollar proyectos turísticos depredadores en Áreas Naturales Protegidas.

·        Faculta al Presidente a declarar las Zonas de Desarrollo Turístico “Sustentable” en Áreas naturales protegidas y los criterios de éstas se establecerán en el Reglamento de la ley a gusto de Sectur.

·        La coordinación con Semarnat se reduce solo a la implementación de programas voluntarios.

·        No establece la coordinación entre Sectur y Sedesol, lo que es importante para un verdadero desarrollo social.

·        No regula al Consejo de Promoción Turística.

·        Plantea ordenamientos turísticos que promueven el cambio de uso de suelo sin un enfoque ambiental y que pudieran contraponerse con la legislación ambiental.

·        No define criterios de competitividad.

·        Impide que se dé a conocer el comportamiento normativo y comercial de los prestadores de servicios turísticos.

·        No se establecen mecanismos de evaluación del desempeño de los municipios.

·        Permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos.

·        No crea un sistema de información, monitoreo y evaluación del turismo y del impacto en la calidad de vida de los mexicanos. El atlas turístico que se plantea es un instrumento insuficiente para brindar certeza a la planeación de la actividad turística.

·        Permite que los prestadores de servicios falseen información en su publicidad y, por tanto, no garantiza el derecho de los turistas a una experiencia satisfactoria y segura.

·        Simula la participación social, ya que sólo se da voz, más no voto. 

Greenpeace  denunció que los diputados de la Comisión de Turismo que están a favor de esta iniciativa son el presidente de la misma, Octavio Martínez Vargas (PRD), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo (PAN), José Luis Varela Lagunas (Conv), Armando García Méndez (Alternativa), Lorenzo Ludlow Kuri (PAN) y Ma. Soledad López Torres (PRD).

 

[caption id="attachment_11124" align="aligncenter" width="430" caption="Guayabitos, en Nayarit, uno de los destinos turísticos más visitados; sin embargo, reprobado en sustentabilidad"]Guayabitos, en Nayarit, uno de los destinos turísticos más visitados; sin embargo, reprobado en sustentabilidad[/caption]

También ese organismo internacional expuso que el proceso ha sido tan turbio que cuando se presentó el dictamen dentro de la Comisión, algunos legisladores la desconocían.

 

Señaló que el proyecto se cambió a última hora, y engañar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que la aprobara, "haciéndoles creer que era la misma versión que ellos tenían días atrás. Aun así, el presidente de dicha comisión, Jorge Estefan Chidiac (PRI) la aprobó sin leerla".

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



romina

Lun. 29 de jun., 2009.
wwwwwwwwwuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuu amo a mateo