INICIO  //  influenza-porcina  //  La epidemia de influenza no se generó del cerdo
/  

La epidemia de influenza no se generó del cerdo

Lunes 27 de abril, 2009.
11:16 am
389 lecturas | 3 comentarios

COMPARTIR

Por: Luis Alberto Medina/Ek Siglo de Torreón-AEE

Oaxaca, México.-  La epidemia de influenza en el país, no proviene de los cerdos, ya que el contagio ha sido de humano a humano, aseguró la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos.

En entrevista con AEE, Laura Batista, aseveró que no hay ningún dato que compruebe este contagio entre el humano y el cerdo.

"La enfermedad se ha transmitido de humanos a humanos, no del cerdo a humanos", aclaró,

La doctora aseguró que, de acuerdo al reporte de sus pares en Estados Unidos, las revisiones hechas en laboratorios y granjas porcicolas, no hay ninguna evidencia de que el virus provenga del cerdo.

[caption id="attachment_13301" align="aligncenter" width="286" caption="Especialista afirman que el nuevo viruso de influeza no provinen de los cerdos a los humanos"]Especialista afirman que el nuevo viruso de influeza no provinen de los cerdos a los humanos[/caption]

Hoy enviarán una carta a las autoridades de Salud para solicitarte que no se le llame "gripe porcina", a la epidemia de influenza que ha pegado más en el DF y el Estado de México.

El pasado viernes, la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores, también descartó, mediante un boletín de prensa, que la influenza en el país provenga del cerdo.

¿De dónde viene esta enfermedad o qué la esta generando?

No es la transmisión del cerdo a los humanos. Es la transmisión de humano a humano. Lo que pasa es que encontraron que la cepa, que en este momento de influenza está causando el problema en los seres humanos, es una cepa H1M1 que está presente en los cerdos. Pero sí quisiera aclarar que esta cepa, que está causando los problemas respiratorios en humanos, no tenemos absolutamente una evidencia que esté presente en cerdos. Ni en la República Mexicana ni en ninguna parte del mundo. Según la información que tengo de las autoridades de EU, de especialistas, es que, es una cepa de influenza que obtuvo alguna recombinación de lo que son los humanos entre ellos. En este momento, según los contactos con nuestros homólogos, en la República Mexicana, no hay ningún reporte de que tengamos de esta cepa que está afectando a los humanos, ni en México ni en Estados Unidos ni en ninguna otra parte del mundo, proviene del cerdo. Otra cosa es que la influenza, que diferentes especies la tienen, en el momento que se hace cualquier cocción o jurado, a la carne de cerdo inmediatamente se inactiva, es decir, muere. No hay ninguna transmisión de la carne de cerdos a los humanos. No hay ningún peligro. La carne de cerdo sigue siendo un producto inocuo, seguro. Y no hay ningún problema de consumir ningún producto o subproducto de la carne de cerdo para los humanos.

¿Por qué se dice que se transmite del cerdo al humano?

Lo que es la variedad H1M1, sí es una variedad que se encuentra en el cerdo. Pero la variedad que ha sido aislada en este momento es una recombinación de diferentes variedades. No tenemos ninguna comprobación. Es sólo hipótesis. Es de humanos a humanos. El tener contacto con cerdos en este momento no se ha comprobado que se tenga una evidencia de que se transmita. Como la H1M1 es variedad existente en cerdos, se estableció esta hipótesis, pero no tenemos hasta este momento una comprobación. La preocupación máxima de nosotros es que, como es una variedad HIM1, se le llame influencia porcina. Pero no tenemos ningún reporte en los cerdos. Por ende, estamos tranquilos en lo que se refiere a cerdos, porque la transmisión está siendo de humanos a humanos. En México y en el resto del mundo. Ya la Universidad de Minnesota, con quien tuve contacto, nos confirmó que no viene del cerdo. Todos están trabajando para determinar cómo se formó esta variante. No hay ningún problema con la carne de cerdo.

¿Por qué o cómo se transmite de humano a humano?

La influencia porcina es un virus, y este virus de manera en la que se mantiene, es hacer recombinaciones; entonces va cambiando, porque el cuerpo humano, las aves, los cerdos, cuando tienen un virus patógeno, reproducen una inmunidad contra ellos y una manera de defenderse del virus de la influenza es recombinarse y crear nuevas variantes. Hay muchas variantes en el mundo, pero no le puedo decir, no lo puedo asegurar que venga del cerdo lo que está pasando en México. Toda la información que ha salido es una hipótesis que debe comprobarse que hubo esa recombinación y que, en algún momento determinado, tuvo contacto con esta cepa nueva y a partir de ese momento se generó.

¿Y la versión de que la infección viene de un contacto del ser humano con cerdos en China y viene a América, es verdad?

No es a través del cerdo. Dicen que hubo un viajero que tuvo esta cepa y la transmitió. Hay que ser cautelosos con esta información porque sólo es una hipótesis y los medios han llamado influenza porcina, han creado una alarma muy fuerte en toda la población y hemos tenido muchas llamadas de la gente preocupada. Podemos asegurarle que esta cepa no existe en México en los cerdos. No tenemos ningún reporte. No hay reporte que tengamos problemas de influenza porcina en nuestras granjas.

Pero es la autoridad también la que ha legitimado el término influenza porcina, ¿ya hablaron con ellos al respecto?

Sí le dijimos. Y por eso enviaremos una carta para que no le llamen así. Les vamos a decir que la carne de cerdo no tiene ningún problema en el consumo.

¿Estamos ante un caso grave que se puede salir de control a la autoridad?

En este momento la autoridad ha tomado las medidas previsoras para evitar más contacto. Se están haciendo recomendaciones efectivas. Los pacientes se están recuperando. La recomendación es no automedicarse, no dejar pasar la enfermedad, si es que es detectada, que vayan al Centro de Salud. Si se siguen estas indicaciones, más lo que diga la autoridad, esto se detendrá.

 

Te podría interesar...

10/12/2009 | 01:51 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (3)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



andree

Dom. 16 de ago., 2009.
ojala q no nos muramos mi cuate

Hali

Dom. 03 de may., 2009.
La gripe porcina proviene del Africa.

Lorenzo

Lun. 27 de abr., 2009.
ojala esto acabe pronto, suerte!