INICIO  //  Noticias  //  Reconoce OMS como muy grave el caso de influenza porcina en México
/  

Reconoce OMS como muy grave el caso de influenza porcina en México

Sábado 25 de abril, 2009.
01:34 pm
1145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca, México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que la incidencia de influenza porcina en México, es muy grave y preocupante “porque está evolucionando rápidamente y es impredecible” y está afectando a los adultos jóvenes.

Para analizar la situación el gabinete de expertos de ese organismo internacional se ha reunido de urgencia para hablar de cómo atajar el brote de fiebre porcina que afecta a México y a EEUU.

La situación no merecía menos y es que la OMS teme una posible pandemia. El brote ha causado ya veinte muertos en México confirmados y más de 40 sospechosos.

Esa organización ha pedido a la comunidad internacional que intensifique la vigilancia.

Así lo ha reconocido la directora general de la OMS, Margaret Chan, que regresó precipitadamente a Ginebra de una visita a Estados Unidos para ponerse al frente del grupo de expertos que estudian si se declara una emergencia sanitaria mundial.

"Un nuevo virus es el responsable de esos casos en México y EEUU. Estamos muy preocupados. Es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca", dijo Chan en una conferencia de prensa telefónica.

"La situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible", agregó la responsable.

Aunque la OMS todavía no ha declarado el peligro de epidemia mundial, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".

No obstante, aclaró que "no podemos de momento decir, con elementos epidemiológicos, o pruebas de laboratorio" si habrá epidemia.

La responsable de la organización dijo que el comité de emergencia de la OMS, reunido esta tarde en Ginebra, "examinará una serie de cuestiones y posiblemente emitirá recomendaciones temporales" para salvaguardar la salud pública, que podrían ir desde consejos de viajes hasta restricciones comerciales.

Adultos jóvenes, los más afectados

Aunque dijo que "no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EEUU, señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

Y es que en este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado, confirmó Chan, que por otro lado desmintió las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se han contagiado.

"En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", subrayó.

Hasta el momento, hay 20 casos mortales confirmados en México, pero hay más de mil pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus nuevo.

Chan dijo que los casos en Estados Unidos, donde no ha habido fallecimientos, son leves.

De persona a persona

Lo que más preocupa a la OMS es que ya se han dado casos en los que el virus se ha transmitido de persona a persona.

El virus ha sido identificado como A/H1N1, una variante nueva de la gripe porcina para la que no existe una vacuna ni sirve la vacuna habitual de la gripe.

Margaret Chan, en respuesta a una pregunta, dijo que "es todavía prematuro decir que pueda haber una relación" entre este virus y el de la gripe española de 1918 que causó una epidemia y más de 25 millones de muertos.

"Hay similitudes, porque también en ese caso son más afectados los adultos jóvenes con buena salud. Esa es una de las respuestas que buscamos", reconoció.

Responde al timiflu, usado contra la gripe aviar

Según un documento de información difundido por la OMS, el peligro de epidemia mundial radica en que "la mayoría de la gente, especialmente todos aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no están inmunizados frente a los virus porcinos de modo que se eviten las infecciones".

"Si un virus porcino establece una transmisión efectiva de humano a humano, puede causar una pandemia de gripe", agrega el documento.

Y "el impacto de dicha pandemia es difícil de predecir: dependería de la virulencia del virus, de la inmunidad entre la gente" y otros factores.

Chan dijo en la conferencia de prensa que el virus es sensible al medicamento tamiflu, el mismo que se emplea para la gripe aviar, y señaló que México y Estados Unidos tienen suficientes reservas.    

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres