Home » INFLUENZA HUMANA

La UNAM con capacidad científica para producir medicamentos contra la influenza AH1N1

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 mayo 2009
Sin Comentarios


 

 

·        Con 30 años de experiencia en el análisis viral, Carlos Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología (IBt), ofreció apoyo científico en la emergencia sanitaria que afecta al país.

 

·        En esa instancia académica se pueden hacer pruebas diagnósticas y caracterizar finamente cepas del microorganismo

 

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM  en la ciudad de México,  está preparado para apoyar con tres grupos científicos, la emergencia sanitaria que vive el país.

 

Sus investigadores, explicó en entrevista el director del IBt, Carlos Arias Ortiz, pueden caracterizar molecular y genéticamente el nuevo virus de la influenza ahora catalogado como AH1N1, hacer pruebas diagnósticas y producir en sus laboratorios una mayor cantidad de dosis del medicamento Tamiflu, si se obtienen las licencias necesarias de las farmacéuticas propietarias de las patentes.

 

Químico y virólogo, con más de 30 años de experiencia en la caracterización molecular y genética de virus gastrointestinales y, más recientemente respiratorios, Arias señaló que su equipo de trabajo, y el de Susana López Charretón, tienen la posibilidad de desarrollar pruebas diagnósticas, y de caracterizar las cepas que estén circulando de manera muy fina, a través de la secuenciación de todo el genoma y hacer estudios comparativos.

 

Además, con una metodología sofisticada y reciente, llamada “secuenciación masiva de ADN”, se pueden descubrir patógenos nuevos, advirtió.

 

En sus laboratorios, Arias y López indagan cuáles son los mecanismos del virus para ingresar a la célula, replicarse, multiplicar su material genético, tomar control de la maquinaria celular para sintetizar sus propios elementos y después ensamblar nuevos virus para salir de la célula e infectar nuevas células sanas. “Queremos entender los aspectos moleculares de la infección”, resumió.

 

El director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz, en apoyo al gobierno de México en esta contingencia sanitaria mundial

El director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz, en apoyo al gobierno de México en esta contingencia sanitaria mundial

 

 

En el IBt, en el laboratorio del doctor Bolívar se trabaja en la síntesis del Tamiflu a través de bacterias. Este es un fármaco eficiente que se utiliza para combatir la influenza porcina. En colaboración con químicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se desarrolla un protocolo para producir el antiviral utilizando la biotecnología.

 

“Para desarrollar el medicamento se utiliza un producto de la naturaleza, pero hay un protocolo para sintetizarlo en parte biotecnológicamente fermentado, producido por bacterias, y después modificado químicamente”. Se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría de Salud para producir un genérico, explicó Arias.

 

Respetar medidas para evitar contagio

 

Arias Ortiz consideró importante crear conciencia en la población para que sepan que la epidemia de influenza porcina es un problema serio. “Se tiene que mantener una vigilancia estrecha sobre su evolución y seguir las medidas preventivas que se difunden en los medios de comunicación, porque el objetivo es interrumpir la cadena de contagio”, advirtió.

 

La enfermedad, aunque puede ser seria y provocar la muerte, es curable y se cuenta con antibióticos efectivos. “Se debe evitar el pánico, porque el 95 por ciento de los pacientes se recuperan, pero es indispensable seguir las medidas para acabar lo antes posible con este brote”, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.