Home » Ciudadanía

Aprovechan diputados emergencia por influenza y aprueban leyes contra ciudadanos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 mayo 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Aprovechando la preocupación nacional por la emergencia sanitaria que afecta el país, otra vez los diputados y diputadas del la LX legislatura atentaron contra los derechos de la población al aprobar por unanimidad, la iniciativa de ley promovida por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) que conculca el derecho de la ciudadanía a denunciar abusos del poder político y económico y el acceso a la administración de justicia.

 

Así lo denuncias un centenar de asociaciones civiles en el país en el que señalan que los legisladores, otorgaron el monopolio de las acciones ciudadanas a PROFECO, PROFEPA y CONDUCEF que se constituyan en “filtro” para evitar que todas aquellas inconformidades ciudadanas contra una entidad o empresa privada, prosperen para proteger los interese de los demandados.

 

Al igual que lo hizo con la Ley General de Turismo, la Cámara de Diputados, aprobó la Ley de Acciones Ciudadanas el pasado 23 de abril, en la que se desconocen los derecho de los ciudadanos y a las organizaciones civiles, a grado tal que estableció que las acciones colectivas son materia única de los jueces federales.

 

Con esto, se impide que cualquier estado, municipio, o el propio Distrito Federal puedan legislar en la materia.

 

El derecho a las acciones colectivas existe en la mayor parte de las naciones latinoamericanas, Canadá, Estados Unidos y Europa y es reconocida por el derecho internacional como una herramienta fundamental para el acceso a la justicia.

 

Esta acción colectiva,  permite a los ciudadanos agruparse para demandar a una empresa o entidad pública por daños que les han causado como consumidores de productos y/o servicios, en la violación de sus derechos humanos, en la contaminación y/o destrucción del medio ambiente, así como en el respeto a su condición de personas con capacidades especiales, entre otras muchas afectaciones que un grupo de personas pueden sufrir por un tercero.

Así los diputados y diputadas negaron a los mexicanos, la posibilidad y el derecho a demandar en representación de un grupo determinado o de una colectividad indivisible, para impedir un acto nocivo o engañoso, o combatirlo, o para exigir la indemnización por daños y perjuicios.

 

También se quitó recursos jurídicos que permitiría a quienes de manera individual no cuentan con los recursos para contratar un abogado e iniciar un proceso judicial, que uno solo los represente en juicio -sin recabar firmas-, y que la sentencia se aplique a todos, presentes o ausentes en el juicio.

 

Estos procedimientos garantizan, en muchos países, que de ganarse las demandas el grupo pueda ser compensado o restituido en sus derechos y las empresas quedan disuadidas a volver a abusar y cambian sus prácticas.

 

Diputados desecharon años de lucha ciudadana por sus derechos

 

Durante más de dos años, se llevó un proceso de discusión abierto con la participación de representantes de partidos políticos, expertos internacionales, académicos, organizaciones civiles, magistrados y empresas sobre la necesidad de establecer el derecho constitucional de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a las acciones colectivas.

 

Incluso se contó con el apoyo explícito del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde el principio de este proceso, el Consejo Coordinador Empresarial rechazó tajantemente el derecho a los ciudadanos y las Asociaciones Civiles a promover precisamente este tipo demandas colectivas y gracias a los diputados que aprobaron una ley atentatoria contra los derechos de la sociedad mexicana, es que empresarios podrán mantener la impunidad con la gozan por su maridaje con los gobiernos y las instituciones de justicia.

 

La iniciativa se encuentra ahora en el Senado, y puede ser aprobada en cualquier momento.


Consylta el Manifiesto suscrito por las Asociaciones civiles contra la Reforma Constitucional.

http://www.alconsumidor.org/articulos.phtml?id=357

 

Los diputados de México se caracterizan por aprobar leyes contra el bienestar de los ciudadanos

Los diputados de México se caracterizan por aprobar leyes contra el bienestar de los ciudadanos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.