Home » Salud

Anuncia SSO veda sanitaria en el Istmo por marea roja

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 mayo 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

marearojathumbOaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca decretaron establecer una veda sanitaria permanente en el Istmo de Tehuantepec, luego de que se detectara marea roja en la región.

 

Así lo informó el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo, quien apuntó que de manera conjunta con el Comité Interinstitucional de Marea Roja se determinó implementar la medida que consiste, en prohibir la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos de doble concha.

 

El funcionario refirió que en el marco de la vigilancia que realizan diversas instituciones de la calidad del agua de mar, se tomaron muestras en la bahía La Ventosa, Playa abierta y Salinas del Marqués el pasado 1 de mayo.

 

Precisó que los resultados del Centro de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina, arrojaron que existe presencia de las especies “Alexandrium Minitum” y “Prorocentrum Micas”, en concentraciones por arriba de los límites permitidos.

 

“Estos organismos, como todo el fitoplancton, es un alimento de los moluscos bivalvos –doble concha: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, chitinda– que al ser extraídos y consumidos por la población cuando hay presencia de marea roja, ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de neurotoxinas y por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte”, alertó.

        

En este sentido, apuntó que para el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, el bienestar de la población es fundamental, de ahí que el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva haya establecido acciones para prevenir cualquier tipo de padecimientos derivados del fenómeno.

 

Así también, Antonio Toledo, instó a la población a llevar a cabo las medidas de prevención que han implementado los Servicios de Salud de Oaxaca y para todos aquellos que hayan consumido los productos y presenten algún síntoma de intoxicación, que acudan de inmediato a la unidad médica más cercana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.