INICIO  //  influenza  //  Emergencia sanitaria evidenció deficiencias en el gatos del sector salud. CEESP
/  

Emergencia sanitaria evidenció deficiencias en el gatos del sector salud. CEESP

Domingo 03 de mayo, 2009.
03:47 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

Oaxaca, México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló algunas de las deficiencias en materia de gasto en salud que fueron evidenciadas con la actual contingencia por la epidemia del virus de influenza humana.

En su Análisis Económico Ejecutivo el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que hasta ahora los informes indican que la atención ha sido relativamente favorable, aunque la coyuntura dejó al descubierto algunas deficiencias en esta materia. [caption id="attachment_13786" align="aligncenter" width="300" caption="En los gastos de salud, existen serios rezagos por lo que en una mergencia como la actl, se debió recurrir al Banco Mundial para un préstamo de 25 millones de dólares"]En los gastos de salud, existen serios rezagos por lo que en una mergencia como la actl, se debió recurrir al Banco Mundial para un préstamo de 25 millones de dólares[/caption]

Se refirió a la incapacidad de México para hacer los análisis pertinentes sobre virus que pueden convertirse en un factor de riesgo importante para la población, lo cual hace evidente los pocos avances en inversión en investigación, un tema prioritario para el país.

 

Además, indicó el CEESP, aunque se ha informado que existe la capacidad financiera para hacer frente a la situación, las autoridades mexicanas tuvieron que acceder al Banco Mundial (BM) para un "financiamiento inmediato por 25 millones de dólares para la compra de medicamentos, suministros médicos y equipo epidemiológico.

También se acordó otro financiamiento de rápido desembolso por 180 millones de dólares para la implementación de un espectro amplio de medidas estratégicas, institucionales y operativas, para dar una respuesta efectiva a la actual contingencia, mencionó.

Por otra parte, el organismo comentó que algunas cifras sobre la evolución del gasto en materia de salud resaltan los rezagos existentes desde hace algunos años.

Reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que si bien a partir de 2005 el aumento real en el gasto programable en salud muestra un ritmo de crecimiento importante, en términos de monto éste sigue siendo reducido.

En 2008 fue de sólo 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en 2005 fue de 0.3 por ciento.

El CEESP consideró que aunque esto representa prácticamente haber duplicado los recursos, al pasar de 32 mil 067 a 67 mil 050 millones de pesos, es evidente que esta cifra no es suficiente para atender con mayor eficiencia la salud de la población.

De acuerdo con el organismo, hay que tener en cuenta que de estos recursos un porcentaje importante absorbe la nómina del sector.

"Es claro que dentro de las reformas estructurales que requiere el país está la necesidad de mejorar la cobertura médica para la población, la investigación científica y la capacidad de atención en contingencias sanitarias", concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres