Home » Arte

Convocan al Octavo Concurso Nacional de Guión Cinematográfico

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 mayo 2009
Sin Comentarios


Por Abelardo Martínez/Filmeweb.net

logoexpresionencortothumbOaxaca, México.- El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto anunció la convocatoria para el octavo Concurso Nacional de Guión Cinematográfico para Cortometraje y/o Largometraje, el cual busca estimular la creación de guiones cinematográfica que contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica mexicana.

Esta convocatoria fue presentada a la prensa por Sarah Hoch Delong, directora de este festival, Yuria Goded, subdirectora de cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la directora Marcela Fernández Violante, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y Víctor Ugalde, Director de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales.

Los requisitos que deben tener los guiones participantes son los siguientes: deben ser inéditos, escritos en español y tendrán prioridad aquellos que contemplen las actuales posibilidades de la industria cinematográfica mexicana, y deben ser originales. En caso de que sea basado en alguna obra literaria, se debe incluir la autorización del autor, o en su defecto, algún documento comprobatorio de que la obra pertenece al dominio público.

Para ser considerado un guión de cortometraje en este concurso, el guión debe dar origen a un trabajo audiovisual que dure entre uno y diez minutos. En el caso del cortometraje, la duración debe ser de entre 85 y 120 minutos.

Los trabajos deben entregarse en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, S. G. C. de I. P., ubicada en la calle de Félix Parra num. 130, Col. San José Insurgentes, C. P. 03900, México, D. F. (detrás del Teatro Insurgentes). El último día para recibir trabajos será el 12 de junio.

Habrá solamente un primer lugar en ambas categorías. Para el largometraje el premio será de 40 mil pesos y 10 mil en el caso de cortometraje. Incluso, el ganador del largometraje podrá participar en el Hartley-Merrill Screenwriting Contest, en Los Ángeles, California, y que podría significar más apoyo financiero para la realización del guión.

En conferencia de prensa, Sarah Hoch aseguró que concursos como este necesitan seguir fortaleciendo el quehacer del cine “El cine empieza con una historia, una asociación de ideas, y creemos que es muy importante apoyar a los guionistas”.

Agregó: “Estamos buscando guiones de calidad, con la posibilidad de realizarlos, que tengan una plataforma de promoción, que no se queden en el cajón, para voltear la mirada de los productores y los directores hacia estos nuevos productos”.

Víctor Ugalde así se refirió al festival: “Es un festival muy rico con muchas ideas y con muchos resultados” y aseveró que la idea básica por la que su organización aceptó participar en el festival es “acercar a los que producen las ideas (los guionistas) con los que las realizan (los directores)”.

En tanto, Goded aseguró que para el IMCINE este festival también es de vital importancia: “Es importante que a través de estos festivales se difunda el corto como lo que es, una expresión cinematográfica que tiene su propio lenguaje y su propia historia y que encuentre su lugar en festivales nacionales e internacionales”.

Por otro lado, Fernández Violante, quien se encarga del apoyo financiero para los concursantes, hizo hincapié en la situación que actualmente se vive entre la comunidad cinematográfica a raíz del fallecimiento del escritor Víctor Hugo Rascón Banda, quien fuese presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), ya que eso ha generado un vacío de guiones en la industria, sin embargo confió en que pronto termine esta situación.

Asimismo, mostró su agrado de que cada vez más mujeres participen en este tipo de certámenes.

Ugalde reconoció que este festival puede funcionar como un escaparate para que los realizadores puedan exhibir sus obras, y tomó el ejemplo de Andrea Martínez Crowther, que participó en la primera edición del concurso de guiones en el 2002 con su cinta “Cosas insignificantes”, que actualmente se encuentra en cartelera comercial y que es estelarizada por Bárbara Mori y Fernando Luján.

La 12va. Edición de este festival se llevará a cabo del 24 de junio al 2 de agosto próximos, teniendo como sedes las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Reino Unido será el país invitado y ya se están haciendo invitaciones a gente importante dentro de la industria, aunque prefirieron reservarse los nombres.

Por otro lado, Hoch Delong anunció los trabajos que fueron seleccionados en el primer Rally Universitario, que se llevará a cabo en el marco del Festival, para el cual se recibieron 73 guiones provenientes de 18 entidades y finalmente fueron ocho los trabajos seleccionados.

Los trabajos seleccionados para el Rally son los siguientes: “Tengo tanto que contarte” de Aldo de Jesús Camacho Peralta (Universidad Veracruzana), “El asesino Cereal” de Francisco Torres Toledo (UNAM), “Buscando trabajo” de Marco Antonio Rodríguez (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Occidente), “Paradiso V” de Pablo de Zúñiga (Universidad del Claustro de Sor Juana), “Zapping” de Ginna Álvarez Pedrajo (Universidad Iberoamericana Campus León), “Juanjo” de Roberto Castillo Rocha (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), “El vendedor” de Luis Ángel Salazar Carrillo (Universidad Autónoma de Chihuahua) y “El queso de la paz” de Chirstian Zulamith Díaz Gutiérrez (Universidad de Guanajuato).

Para más información sobre la convocatoria del concurso de guiones, se puede acceder al sitio oficial del festival: www.expresionencorto.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.