Home » INFLUENZA HUMANA

Critica Juan Villoro la tardanza oficial para enfrentar la epidemia del virus A H1N1

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 mayo 2009
2 Comentarios


De la Redacción

 

juanvillorothumbOaxaca, México.- El diario español, El Periódico de Cataluña, en su versión digital, publica un artículo del escritor mexicano Juan Villoro en que hace una dura crítica al Presidente Felipe Calderón por la tardía reacción de su gobierno ante la aparición del virus de influenza humana, y que fue alertada con anticipación por la Organización Mundial de la Salud.

 

A continuación el texto de Villoro.

 

¿Dónde está el piloto?

 

Por Juan Villoro

 

En la semana del 23 al 30 de abril, el presidente Felipe Calderón salió tres veces de casa. Dos para tener reuniones con miembros de gabinete y una para recibir ayuda médica de China (país que mantiene en ignominiosa cuarentena a 71 mexicanos). Finalmente, el sábado 1 de mayo visitó un hospital, el de la Marina.


Mucho se ha dicho de las medidas de seguridad que se toman en la oficina del presidente, desde el gel desinfectante que se aplica en todos sus objetos hasta el control sanitario de las visitas que recibe. Aunque un mandatario responsable debe garantizar su salud, se extraña que no esté más cerca de la realidad, esa región tóxica donde vive el pueblo.

 


El presidente no ha supervisado la atención médica ni ha participado en forma visible en la estrategia de comunicación. El secretario de Salud tampoco ha sido eficaz en la tarea. Persona refractaria a la modernidad, que inició su gestión cuestionando el valor moral de los anticonceptivos, ha reaccionado con lentitud. El virus encontró al Gobierno con las defensas bajas.


De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, el 54% de los mexicanos consideran que se les ha ocultado información. Los organismos internacionales no han escatimado elogios para el esfuerzo de los mexicanos. Sin embargo, ahora que la crisis amaina, aparecen inconformidades. Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud, acaba de revelar que desde el 11 de abril previno a México del brote. Esta señal surgió a partir de los casos de neumonía en la comunidad de La Gloria, en Veracruz.

 

Llamado desoído


Cinco días después, cuando se supo de una posible víctima de influenza en Oaxaca, volvió a dar alerta. Mientras Barak Obama visitaba el distrito federal y se disculpaba por los diplomáticos de su país que se refirieron a México como “Estado fallido”, el llamado de la OMS era desoído.


México amerita terapia intensiva. En su más reciente número, dedicado a las 100 personas más influyentes del planeta, Time incluye a un mexicano: el Chapo Guzmán, el más protegido y próspero de nuestros narcos.


El A/H1N1 es menos dañino que nuestra epidemia social.

 

Fuente:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=609622

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Vicente Rivas dijo:

    El opina que es escritor, yo opino que es un oportunista, criticar es lo más facil, pero hacer tiene su arte

  • Alma Murguía dijo:

    Pues así como que arte, la verdad no, lo único que están haciendo es informar a la población las medidas que deben tomar, y se sienten como si ellos siempre las supieron y ahora que se presenta el virus tienen que hacer un esfuerzo para mencionarlas a toda la gente,¡Por favor!, habemos mucha gente que sabemos que el uso del cubre bocas, en estos casos es indispensable, de que lo sabemos, seguro que sí, pero somos una sociedad acostumbrada a no hacer mucho caso de la prevención de enfermedades, mejor dicho muy confiado; tal vez sea eso lo que no entienden las autoridades.
    Regresando a la crítica que hace Juan, me parece que está en lo cierto, a decir verdad no estaba bien enterada de las actividades que llevó a cabo el presidente Calderón en la semana a partir de que se dio a conocer el brote de la epidemia, pero exactamente como termina diciendo Juan; este virus hace menos daño que la epidemia social, tampoco es el presidente, como dijo López Obrador, somos la sociedad en general; a éste virus en meses, tal vez años, se le encuentre una vacuna, pero a la gran epidemia social que ha existido desde siempre en todo este tiempo no se le ha encontrado alguna cura, pero no se preocupen, como que ya es bastante tarde para encontrarla.
    Un saludo a Juan, gran escritor, y en esta ocasión mis respetos a la crítica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.