INICIO  //  influenza-porcina  //  Critica Juan Villoro la tardanza oficial para enfrentar la epidemia del virus A H1N1
/  

Critica Juan Villoro la tardanza oficial para enfrentar la epidemia del virus A H1N1

Lunes 04 de mayo, 2009.
09:04 pm
64 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

juanvillorothumbOaxaca, México.- El diario español, El Periódico de Cataluña, en su versión digital, publica un artículo del escritor mexicano Juan Villoro en que hace una dura crítica al Presidente Felipe Calderón por la tardía reacción de su gobierno ante la aparición del virus de influenza humana, y que fue alertada con anticipación por la Organización Mundial de la Salud.

 

A continuación el texto de Villoro.

 

¿Dónde está el piloto?

 

Por Juan Villoro

 

En la semana del 23 al 30 de abril, el presidente Felipe Calderón salió tres veces de casa. Dos para tener reuniones con miembros de gabinete y una para recibir ayuda médica de China (país que mantiene en ignominiosa cuarentena a 71 mexicanos). Finalmente, el sábado 1 de mayo visitó un hospital, el de la Marina.

Mucho se ha dicho de las medidas de seguridad que se toman en la oficina del presidente, desde el gel desinfectante que se aplica en todos sus objetos hasta el control sanitario de las visitas que recibe. Aunque un mandatario responsable debe garantizar su salud, se extraña que no esté más cerca de la realidad, esa región tóxica donde vive el pueblo.

 

El presidente no ha supervisado la atención médica ni ha participado en forma visible en la estrategia de comunicación. El secretario de Salud tampoco ha sido eficaz en la tarea. Persona refractaria a la modernidad, que inició su gestión cuestionando el valor moral de los anticonceptivos, ha reaccionado con lentitud. El virus encontró al Gobierno con las defensas bajas.

De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, el 54% de los mexicanos consideran que se les ha ocultado información. Los organismos internacionales no han escatimado elogios para el esfuerzo de los mexicanos. Sin embargo, ahora que la crisis amaina, aparecen inconformidades. Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud, acaba de revelar que desde el 11 de abril previno a México del brote. Esta señal surgió a partir de los casos de neumonía en la comunidad de La Gloria, en Veracruz.

 

Llamado desoído

Cinco días después, cuando se supo de una posible víctima de influenza en Oaxaca, volvió a dar alerta. Mientras Barak Obama visitaba el distrito federal y se disculpaba por los diplomáticos de su país que se refirieron a México como "Estado fallido", el llamado de la OMS era desoído.

México amerita terapia intensiva. En su más reciente número, dedicado a las 100 personas más influyentes del planeta, Time incluye a un mexicano: el Chapo Guzmán, el más protegido y próspero de nuestros narcos.

El A/H1N1 es menos dañino que nuestra epidemia social.

 

Fuente:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=609622

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Vicente Rivas

Lun. 04 de may., 2009.
El opina que es escritor, yo opino que es un oportunista, criticar es lo más facil, pero hacer tiene su arte