INICIO  //  influenza-porcina  //  Anuncia Carstens 10 mil mdp a sectores productivos para reactivar la economía
/  

Anuncia Carstens 10 mil mdp a sectores productivos para reactivar la economía

Martes 05 de mayo, 2009.
03:23 pm
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

Oaxaca, México.- Apoyos financieros emergentes a sectores productivos del país por 10 mil millones de pesos serán otorgados por el gobierno federal para superar los efectos económicos de la contingencia sanitaria en el país ante la aparición del virus de la influenza humana, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció

 

En rueda de prensa, informó que se apoyará también con medidas fiscales al sector empresarial equivalentes a 17 mil 400 millones de pesos e indicó que el impacto de la epidemia en México representa entre 0.3 por ciento y 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Precisó que los 17 mil 400 millones corresponden a medidas de orden fiscal y los 10 mil millones a créditos que otorgará la Banca de Desarrollo, principalmente al sector hotelero, restaurantes, servicios, de espectáculos y al sector de porcicultura.

 

Ante los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el secretario de Hacienda dijo que estas medidas son las adecuadas dada la contingencia sanitaria para enfrentar la epidemia del virus de influenza humana.

En el patio central de la Secretaría de Salud, agregó que “ante la actual emergencia que enfrenta el país el gobierno federal ha dispuesto de todas las herramientas a su alcance para hacerle frente decidido y oportuno a un factor fundamental en esta estrategia que es el reconstruir en lo inmediato la confianza en el país”.

 

 

Destacó que para lograr lo anterior ha sido fundamental la fortaleza de las finanzas públicas, constituidas a lo largo de los últimos años, y lo convierte en un elemento imprescindible que garantiza los grados de libertad financiera para atender puntualmente la contingencia y proteger la salud de los mexicanos.

 

Carstens argumentó que debido a esta situación de contingencia sanitaria se estima una reducción en la actividad económica que a su vez tendrá un efecto negativo sobre la recaudación.

 

En el caso más extremo, dijo, se contempla una reducción de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto y la tasa de crecimiento llevaría a una menor recaudación por 10 mil millones de pesos.

 

Entre las medidas fiscales que anunció el secretario de Hacienda para apoyar a empresas, principalmente a las medianas y pequeñas y las de los sectores más golpeados como servicios y comercio y el sector turismo, se otorgará un descuento de 20 por ciento a las cuotas patronales al IMSS.

 

Asimismo medidas fiscales para hoteles, restaurantes y empresas de esparcimiento, lo que dependerá de las disposiciones de cada estado en esta materia.

 

Para activar dichos sectores se propone dar descuentos en los impuestos de nómina a los hoteles y restaurantes, y a los turistas se les deduzca el impuesto de hospedaje.

 

Para apoyar a esos sectores con estas deducciones el gobierno federal compensará 25 por ciento de las pérdidas de ingresos asociadas a estas exenciones, para que se otorguen en los próximos tres meses.

 

En el sector de aviación se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50 por ciento a los derechos por los servicios a la navegación por el espacio aéreo mexicano, del 1 de abril a junio próximo, la única condición es que estén al corriente en el pago de los mismos.

 

Con el objeto de hacer más atractiva la visita de cruceros a México, Carstens informó que se eximirá a las embarcaciones de altura de este ramo de 50 por ciento del pago de derecho por los servicios de puerto y capitanía y del derecho por el servicio migratorio durante mayo, junio y julio.

 

Además, abundó, se destinará un fondo para la promoción al turismo por 200 millones de pesos el cual se incrementará si es necesario y los recursos servirán también para dar apoyos en esta materia a nivel regional y estatal.

 

Respecto a la Banca de Desarrollo, el secretario de Hacienda comentó que se estima dar créditos por unos 10 mil millones de pesos, y que se prevé incrementar acciones para que los acreditados cumplan con sus compromisos sin que se clasifique como cartera vencida.

 

Precisó que para apoyar al sector de porcicultores, Financiera Rural les ofrecerá reestructura y renovaciones de crédito, situación que será similar para sus acreditados que ofrecen servicios turísticos y que tienen restaurantes y hoteles.

 

El titular de Hacienda puntualizó que lo anterior es en respuesta a la situación por la que atraviesa México y que por instrucciones del presidente Felipe Calderón se diseñaron estas medidas dirigidas a mitigar el impacto sobre la actividad económica.

 

Consideró que el factor principal que explica que se puede dar una rápida recuperación económica es que tras un evento epidemiológico la infraestructura productiva no se destruye, como ocurre con desastres naturales como inundaciones o terremotos.

 

En este contexto Carstens opinó que el repunte está ligado al fortalecimiento de los sectores más afectados.

 

[caption id="attachment_13971" align="aligncenter" width="296" caption="El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens anunció los apoyo a los empresarios del país"]El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens anunció los apoyo a los empresarios del país[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres