Home » Justicia

Pugna familiar por el control de Grupo Folclórico de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 mayo 2009
6 Comentarios


Por Fortino Torrentera O.

 

Oaxaca. México.- ¿Quién dijo que en Oaxaca el folclor no era negocio?. Tras las recientes acusaciones mutuas entre la familia Ochoa que desde hace casi 30 años mantiene el control del Grupo Folclórico de Oaxaca, tanto la Secretaría de Hacienda, como las estatales de Turismo y Cultura, podrían intervenir, luego de evidenciarse irregularidades financieras y de titularidad.

 

A decir de quienes recuerdan el origen de ese grupo, señalan que se fundó tras el rompimiento del Grupo Folclórico Universitario iniciado por la salida de Arturo Ochoa Canales, fundador del grupo en disputa, quien fue señalado de quedarse con el vestuario del grupo universitario.

 

Tras formarse, la administración gubernamental convocó a la formación del espectáculo del Bani Stuil Gulal, el cual desde entonces es controlado por ese grupo, no obstante trascendió que el reciente rompimiento surgió a partir de que uno de los miembros propuso registrar el nombre de ese espectáculo.

 

La directora, Verónica Ochoa hace la denuncia.

La directora, Verónica Ochoa hace la denuncia.

 

 

 

 

A mediados de la década de los setenta, la disputa por el control y el éxito financiero que ese grupo produjo y que desencadenó la aparición de otras compañías, trajo consigo otro rompimiento del que salió un grupo encabezado por Fernando Rosales, hoy director de la Compañía Folclórica de Oaxaca y donde nuevamente el vestuario fue el rehén

 

Con el tiempo, Arturo Ochoa, es nombrado fundador vitalicio de este grupo y legó a su familia (esposa e hijas) la dirección del mismo que en los últimos 20 años han tenido a cargo la realización del Bani Stuil Gulal

 

Ahora, este grupo pasa por su última crisis, pues luego de que este fin de semana se registrara el robo del vestuario, se ha evidenciado un manejo irregular de sus finanzas, pues a decir de la directora Verónica Donají Ochoa García, hace más de cuatro años que su hermana la tesorera, Claudia Ochoa García no informa de las cuentas bancarias que recién fueron vaciadas.

 

Así lo dio a conocer la quejosa, quien denunció que la madrugada del pasado viernes, Marisol Lara, su hermana, Claudia Ochoa y Teresa García Pinacho, extrajeron de un local donado por el Infonavit el vestuario.

 

Indicó Verónica Donají que el pasado 6 de abril que ensayaban en la Plazuela del Carmen Alto, llegaron las inculpadas a amenazarla de muerte y acusarla de haberse apropiado del grupo con su esposo Juan Carlos López Avendaño, que es señalado por la otra parte de querer apoderarse también del nombre del Bani Stuil Gulal.

 

La quejosa señaló a Marisol Lara, nombrada directora artística de incumplir en sus funciones y de favorecerse económicamente, cuando aseguran que ellos bailan y dirigen de manera altruista “sin cobrar un solo peso”.

 

No obstante, trascendió que cada año se paga al grupo su actuación, más gastos del montaje, además de las diversas giras en el estado, el país y el extranjero, por lo que los directivos están dedicados a esta actividad.

 

Aunque el representante legal del otro grupo sugirió no declarar al respecto, de las acusaciones, se ha evidenciado un manejo irregular de las finanzas, pues al tratarse de una Asociación civil sin fines lucrativos, podría intervenir hacienda ante esta disputa.

 

No es la primera vez que se dan escándalos en torno a este grupo, por lo que deberán intervenir las Secretaría de Turismo y de Cultura del Gobierno del Estado, para de una vez reestructurar el espectáculo del Bani Stuil Gulal, que dicho por otros bailarines y directores, ya cumplió un ciclo y requiere renovarse.

 

Aunque pudiera estar en riesgo la realización este año del Bani y considerando que la misma Fiesta del Lunes del cerro ha sido suspendida, sería más prudente convocar a un nuevo cuadro de bailarines y directores para reponer con dignidad este espectáculo.

 

De momento, ambos bandos del grupo se ha interpuesto denuncias; en un caso por el robo del vestuario con un monto estimado de un millón de pesos, así como el saqueo de una cuenta bancaria, cuyo monto nadie conocía; mientras que del otro se acusa del apropiamiento del grupo y difamación.

Comentarios

comments

6 Comentarios »

  • Delia dijo:

    Bien dicen que quien no conoce su historia, comete los mismos errores, y tal parece que a la sra. verónica se le ha olvidado todo lo que vivido durante este tiempo en el grupo, yo creo que los integrantes del grupo deberian estar informados de como han sucedido las cosas realmente y formar ellos su propio criterio antes de emitir una opinion.

  • Alejandro dijo:

    Cuando queda de manifiesto el reconocido prestigio que cada hombre realiza en la vida, a traves de trabajo cotidiano, de su desempeño profesional, de su desempeño laboral, es digno de aplaudirse;que lastima que en este articulo, se denote un absoluto desconocimiento, ya que todos los que tomamos el ACUERDO POR MAYORIA DE VOTOS DE LOS SOCIOS ACTIVOS, de conformar una asociacion complementaria para continuar impulsando las manifestaciones culturales que subsisten en oaxaca; dejo en claro que no fuimos uno, dos, cinco o diez personas, fuimos muchos mas, orillados por las autoridades de la universidad que en aquel tiempo,restringieron – prohibieron – se negaron a que en la Universidad, existieran grupos como: Estudiantinas, Grupos Folkloricos, equipos de fut bol, de basket bol, de voly vol, entre otros mas.
    Ojala tengan la oportunidad de recabar mayor informacion con los demas fundadores del grupo folklorico de oaxaca, y ya dejen de satanizar a esa familia, que en poco o gran medida han contribuido al fortalecimiento de la guelaguetza, y la continuidad del bani stui gulal desde 1969 hasta 2008, que lastima que con este pleito sevicioso se ponga en riesgo su presentacion, y cabe señalar que ni cuando el conflicto de la appo se dejo de presenta, y no seria justo que por el desmesurado interes de UN SUJETO esto no se realice en este año.

  • esmeralda dijo:

    buenoyo e bailao muchs años en el bani y nunca abia sucedido algo parecido como esto.

    si llegarana ser problemas familiares no se deberian meter con la gente q participa

  • mariene dijo:

    Esto que esta haciendo la familia Ochoa Garcia y anexo Avendano es pan de todos los dias esto viene pasando durante anos y me imagino que ahora la reparticion del dinero estaba favoreciendo a unos mas que a otros por eso es este escandalo pero para el que los conoce sabe que este a sido su manera de sobrevivir ya que no trabajan o por lo menos no ganan para darse los gustos que se dan eso de que tienen 4 anos de no rendir cuentas es un decir ya que nunca lo han hecho, a veces ni visticos dan a los pobres que van a los viajes y si la familia ve en esos viajes las anciadas vacaciones familiares y claro que mejor si son al extranjero y con los gastos pagados y ademas dinerito extra.Todo aquel mienbro antiguo sabe esta historia, en fin pobres no tienen otro medio de vida y con esta crisis en algo hay que sacar dinero.

  • GRIS dijo:

    BUENO YO PIENZO QUE AUNQUE HAYA PROBLEMAS FAMILIARES NO DEVIRON DE VENTILARLOS DE ESTA FORMA MAS SIENDO SU MADRE QUIEN LA TRAJO A ESTE MUNDO LA PRINCIPAL ACUSADA,DEVERIA DE ESTAR AGRADECIDA POR TODOS LOS AÑOS EN LOS QUE LE DABA A LA SR. VERONICA LOS CUADROS PRINCIPALES, APARTE QUE SE ACUERDE QUE SI TERE LE DEJO EL GRUPO FUE PORQUE ESTABA FUERA DEL ESTADO Y CON SU HERMANA MARIANA MUY ENFERMA, QUE LASTIMA ME DAN ESTE TIPO DE EVENTOS, BAILE MUCHO TIEMPO CON USTEDES Y TODOS LOS VIEJOS SABEMOS EN REALIDAD LO QUE PASO , OJALA Y LOS NUEVOS INTEGRANTES SUPIERAN LA REALIDAD DE LAS COSAS.

  • anita dijo:

    bueno pues yo tambien eh bailado
    muchos años en el bani y pues
    yo pienzo q estuvo mal q se pelearan
    ademas son familia no pueden
    hacer eso teniendo una responsabilidad tan grande con la precentacion del bani en la fiesta del lunes del cerro
    ojala y se solucione pronto xq este año estuvo muy mal organizado
    ya q el primer sabado no nos dieron los trajes y el segundo no nos dieron coronas y si estuviera doña tere ahi ya nos ubiera conseguido algo…

    bueno espero y el año q viene sea mucho mejor

    pd:Doña Tere se le extraña y a rikardito tambien =D

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.