Home » Arte

Vital taller de fibras se imparte el MTO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 mayo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Por Fortino Torrentera O.

 

Con una actitud plena por compartir sus extensos conocimientos en la materia, la artista suiza radicada en México, Maya Amrein, imparte desde hoy en el Museo Textil de Oaxaca un taller sobre la elaboración de fibras.

 

No es un simple taller, sino que es la posibilidad de explorar las infinitas posibilidades de creación de papel, texturas y coloridos con materiales inimaginables que pueden ser una opción para artistas y profesionales del textil.

 

La artista, quien participa en la impresionante muestra colectiva textil contemporánea “Yo siempre vivo, yo nunca muero”, explicó que el propósito de ese taller es que puedan elaborar papel a partir de la fibra y cuerpos con volumen con la pulpa de esa.

 

Maya Amrein comparte su arte en el MTO.

Maya Amrein comparte su arte en el MTO.

Esta forma que combina las ancestrales técnicas china (papiro) y mexicana (amate) para incorporarle su visión estética y su conocimiento sobre tintes para lograr diversos soportes que van del papel a la escultura, de cuadros a arte objeto.

 

Lo más increíble, es el uso que hace de algunos materiales para elaborar el papel y las esculturas a partir de totomoxtle, corteza de mora, hojas de alcachofa, rabo de piña, tallo de plátano, tallos de piñones, Pampagras y todos los taninos, además de aprovechar la granada y la semilla de jacaranda para el amordentar.

 

Indicó que el trabajo con la pulpa de las fibras es prehispánico, aunque en México ahora sólo se produce en Pahuatlán, Puebla, pero es más conocido en Estados Unidos y Europa en donde se conoce como Fiber art.

 

Por ello esta técnica es muy útil y vital para artistas plásticos, diseñadores textiles y gráficos, escultores, impresores, grabadores, no sólo porque permite conocer el proceso de creación que pueden emplear con otros materiales, sino porque el uso de las mismas fibras permiten un universo de posibilidades que se amplían con una paleta de más de 100 colores.

 

Por ello, las inscripciones para este taller que concluye el viernes aún están abiertas con un costo de 600 pesos que en relación a otros similares es ínfimo, con un horario de 3:30 a 19:30 horas en el Museo textil de Oaxaca que se localiza en Hidalgo 917 en el Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.