Home » Medio Ambiente

Las azoteas “verdes” alternativa alimentaria para los mexicanos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 mayo 2009
1 Comentario


Por Rafael H. Guadarrama/Once Noticias


Oaxaca, México.- Además de recuperar las áreas naturales en una ciudad, las llamadas azoteas verdes y huertos urbanos son una alternativa para enfrentar una eventual escasez de alimentos.

“Si en algún momento en la historia del planeta no podemos salir de nuestras casas y se empieza a dificultar la forma de abastecernos de alimentos, posiblemente las azoteas verdes pueden ser una solución. Para prever cualquier desastre natural o cualquier desastre epidémico, cualquier terremoto”, expresó Arnold Riccalde de Jager, ambientalista.

Expertos y ambientalistas coinciden en que estas instalaciones pueden abastecer de vegetales incluso a una familia entera.

El cultivo de alimentos en azoteas una opción ante la crisi económica

El cultivo de alimentos en azoteas una opción ante la crisi económica

Así sucede con este modelo en forma de pirámide, para el cual se requiere una inversión estimada de 15 mil pesos.

 

“Esta pirámide puede dar de comer a una familia de cinco personas, todos los días, durante 20 años. Si tú lo multiplicas por el número de años de durabilidad de esta pirámide y por todos los días, produce 180 mil kilogramos de hortaliza”, indicó Jorge Chávez Morales, director Jurídico de Conciencia e Investigación para la Salud.

Las llamadas azoteas verdes directas, también requieren de una inversión alta, en promedio mil pesos por metro cuadrado, y consisten en adaptar todo el techo para disponer de cultivos.

Las azoteas verdes alternativa para la alimentación familiar

Las azoteas verdes alternativa para la alimentación familiar

“Tenemos familias como son las crasuláceas, como son las cactáceas y también tenemos el grupo de plantas comestibles, plantas medicinales y plantas aromáticas”, señaló Alejandra Juárez, coordinadora de Cursos en el Jardín Botánico de CICEANA.

Alternativas menos costosas, pero funcionales, son los pequeños huertos en macetas, guacales y llantas, que permiten producir alimentos con una inversión menor a 100 pesos.

Los expertos advierten que pese a sus bondades, este tipo de instalaciones aún tienen un aprovechamiento limitado en las grandes ciudades de México, donde podrían ser clave para superar el déficit de áreas verdes.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que deben existir entre nueve y once metros cuadrados por habitante de área verde. En la Ciudad de México si descontamos el suelo de conservación tenemos 4.5 metros por habitante”, apuntó Riccalde de Jager.

En Cuba, 50% de las verduras que se consumen, provienen de azoteas verdes y huertos urbanos.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • fernanda dijo:

    visita la pag de econstruccion.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.