Home » Género, Justicia

Presentarán ante tribunales internacionales el caso de Beatriz López

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 mayo 2009
Sin Comentarios


Por Gladis Torres Ruiz/Cimac


Oaxaca, México.-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si las autoridades judiciales de Oaxaca y de la federación no hacen justicia en torno al asesinato de Beatriz López Leyva, ocurrido el pasado 6 de abril en Jamiltepec, el caso será denunciado formalmente ante tribunales internacionales.

Lo anterior lo anunció el Senador perredista Salomón Jara Cruz, en un comunicado de prensa en el que denunció que López Leyva fue presuntamente  ultimada por indicación del presidente municipal de San Pedro Jicayán, Oaxaca, y la dirigencia del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado.

Beatris López activista social en un acto políticos con Andrés Manuel López Obrador

Beatris López activista social en un acto políticos con Andrés Manuel López Obrador

Beatriz López, licenciada en Derecho, era la coordinadora en Pinotepa del Gobierno Legítimo y ex Secretaria Municipal de San Pedro Jicayán; las pasadas elecciones fue candidata a diputada local, en fórmula con la maestra Delfina Elizabet Guzmán Díaz por Pinotepa, distrito que estuvo a punto de ganarle al PRI.

 

Recientemente, la dirigente perredista en San Pedro Jicayán y asesora del senador Salomón Jara había iniciado un procedimiento de revocación de mandato en contra del presidente municipal de esa localidad ante la Cámara local de Diputados.

NO ES EL PRIMER ASESINATO

Cabe recordar que en la región de la Costa oaxaqueña, donde se ubica San Pedro Jicayán, fue asesinada en 2004 Guadalupe Ávila Salinas, entonces candidata del PRD a la presidencia municipal de San José Estancia Grande.

El responsable del homicidio, el presidente municipal de extracción priista en esa comunidad, Cándido Palacios Noyola, nunca fue detenido.

En este sentido giró la denuncia del legislador Oaxaqueño, quien afirmó que Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, ha protegido la mayor parte de los asesinatos de luchadoras y luchadores sociales ocurridos en la entidad; tan sólo en 2006 se cometieron 20 homicidios de este tipo.

“El Gobierno de Oaxaca es desastroso” y el más desprestigiado a nivel nacional por culpa de Ulises Ruiz quien se ha empecinado en mantener los cacicazgos en dicha demarcación desde 1960”, agregó el legislador.

López Leyva, hasta el día de su muerte, realizaba un destacado activismo político en la región de la Costa de Oaxaca, motivo por el cual, aunado a la gestión social que venía realizando días antes de que fuera privada de la vida, recibió amenazas de muerte de Leonardo Silva Palacios, presidente municipal de San Pedro Jicayán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca.

 

Las amenazas, según declaraciones que su familia ha hecho a los medios de comunicación, surgieron porque ella asesoraba a los vecinos de esa población que se oponen a la construcción de una gasolinera en terrenos comunales de esa población, así como por denunciar irregularidades de las autoridades de ese Municipio.

Ante estos hechos el Senador del sol azteca, Salomón Jara Cruz, puntualizó, “no queremos que quede en la impunidad un delito más, como el asesinato cobarde de nuestra compañera y amiga Beatriz López Leyva”.

PUNTO DE ACUERDO PARA CONDENAR HOMICIDIO

En tanto en la ciudad de México, la Cámara Alta aprobó un Punto de Acuerdo por el que emitió una enérgica condena por el homicidio de la activista social y rechazó todo acto intimidatorio de hostigamiento y represión cometido contra la población de Oaxaca.

También solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que en las indagatorias del homicidio se aborden todas las líneas de investigación a fin de ejercer acción penal en contra de los actores materiales e intelectuales del delito.

El pasado 16 de abril, la Comisión de Protección Ciudadana de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca medidas cautelares y precautorias para la familia de López Leyva, quienes han recibido agresiones y amenazas de quien presumen es el autor intelectual del asesinato: Leonardo Silva Palacios, presidente municipal de San Pedro Jicayán.

 

Las medidas cautelares fueron solicitadas para Javier Vicente López, Serafina Rebeca Leyva Antonio; Otoniel, Benjamín y Víctor López Leyva y de la menor de edad Bezzy Yohana Gómez Leyva, para evitar violaciones a sus derechos humanos de difícil e incluso irreparable reparación; así como, para que se les brinde la asistencia adecuada como familiares y víctimas del delito, con base en los artículos: 5; 42; 58; y, 60 de la Ley en cita y 101 de su Reglamento Interno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.