INICIO  //  Arte  //  El Premio Reina Sofía es de México y sus poetas:José Emilio Pacheco
/  

El Premio Reina Sofía es de México y sus poetas:José Emilio Pacheco

Jueves 07 de mayo, 2009.
04:00 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

Oaxaca, México.- Al poeta José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) hoy se le agolpan las emociones, pues mientras se entusiasma por ser el ganador del Premio de Poesía Iberoamericana "Reina Sofía", le preocupa pensar qué dirá, cómo se va a parar y qué ropa se va a poner el día de su premiación, aunque aclara que dedicará el galardón a la poesía mexicana.

 

"Lo malo es que nunca me he puesto un frac, y ni creo que me quede bien", comentó el escritor con su característico buen talante y excelente disposición a la charla, durante una entrevista con Notimex en la que confesó que esta mañana, a las seis en punto, una llamada lo despertó para darle la buena noticia.

Tras asegurar que el premio es de todos los mexicanos y en especial de los poetas y su poesía, el autor de Batallas en el desierto subrayó que la poética que se hace en México es de excelente calidad, aunque no ha sido debidamente reconocida en el resto del mundo. Y este premio, dijo, sirve para proyectarla.

El maestro, que el próximo martes 30 de junio cumplirá 70 años de edad, apuntó que "el premio llega en un momento muy importante para mí, porque ahora estoy muy deprimido por la situación que prevalece en el país: narcotráfico, crisis económica, violencia, y ahora el brote de influenza A H1N1 en México".

Fue José Ramón Alonso, el rector de la Universidad de Salamanca, institución que junto con Patrimonio Nacional otorga el premio dotado con 42 mil 100 euros, unos 56 mil dólares, quien lo despertó con la noticia de que la Reina Sofía lo espera el 17 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.

"Es un premio que yo no veía venir. Ya había sido yo finalista, pero como sabemos, es común que quien llega a una final pierde toda esperanza de obtener el primer lugar posteriormente. Eso pasa con premios importantes, como el Nobel y cuando se trata de la presidencia del país, particularmente en México".

 
[caption id="attachment_14220" align="aligncenter" width="300" caption="El escritor mexicano José Emilio Pacheco Premio Reina Sofía 2009"]El escritor mexicano José Emilio Pacheco Premio Reina Sofía 2009[/caption]  

Por eso, añadió el entrevistado, "yo lo comparaba con ser candidato a la presidencia de la República en este mi país, donde ser finalista es el mejor pase a la total descalificación". Sin embargo, José Emilio Pacheco, por méritos propios y por su sólida trayectoria literaria, ya es Premio de Poesía Reina Sofía 2009.

Para él, lo notable es que en las últimas fechas en México se reconozca a quien ha aportado algo a las artes, las ciencias, la cultura y otras áreas del quehacer humano, sobre todo "en vida, a tiempo, en forma y en su justa dimensión". Se vanaglorió porque el premio llegó sólo, "yo no pedí nada, ni me propuse a él".

Le pasó como cuando ganó el premio García Lorca. "Nunca lo pedí, no me exhibí como candidato ni pedía a nadie que me propusiera o me ayudara a ganarlo". Y eso, agregó, le otorga un plus al premio, además de un máximo de credibilidad y confianza en las instituciones europeas que lo promueven y dan.

Mientras tanto, hoy, el desayuno de José Emilio Pacheco no fue como el de cada día. "Fue menos de lo normal, además, se me enfrió mi café y no me dio tiempo de hacerme mi jugo de naranja, que es lo que diariamente tomo por las mañanas. Todo se convirtió en un `brunch`, porque no he tenido tiempo", dijo.

El maestro espera que para el 17 de noviembre las cosas ya hayan mejorado en México. "Ojalá que todo esté resuelto para ese día para poder tener calma y serenidad para pensar cómo me voy a vestir. "Creo que se debe llevar frac, no?". Tampoco sabe a ciencia cierta cómo pararse frente a la reina y en un palacio.

Y menos tiene ahora las palabras que habrá de decir tras recibir el galardón. Lo único que promete "es que no me voy a poner botas, como lo hizo Vicente Fox", en una gran ceremonia cuando era presidente de México. José Emilio Pacheco detesta también las fotos: "Si me piden una mandaré una de Robert Redford", concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres