INICIO  //  Derechos humanos  //  Piden intervención de orgismos internacionales en el caso de San José del Progreso
/  

Piden intervención de orgismos internacionales en el caso de San José del Progreso

Jueves 07 de mayo, 2009.
01:00 am
215 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

desalojo6thumbOaxaca, México.- La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca (LIMEDDH), demandó la intervención urgente del gobierno federal, del poder legislativo y de organismo internacionales ante el violento desalojo, agresiones físicas y psicológicas de los pobladores de  San José El Progreso y Magdalena Ocotlán.

                                                          

 

   LIMEDDH-OAXACA/DDHH/06.05.09.

ACCIÓN URGENTE: AGRESIONES FISICAS, PSICOLÓGICAS Y VEINTE DETENCIONES EN DESALOJO VIOLENTO EN SAN JOSÉ EL PROGRESO, OCOTLÁN, OAXACA.

Oaxaca de Juárez, Oax.; a 6 de mayo de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

Presidente de la República;

 

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

 Secretario de Gobernación

 

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

 

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.

Procuraduría General de la República.

 

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos SEGOB

 

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

 

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

 

Lic. Ezequiel Santiago Nicolás

Comisionado en Oaxaca de la Policía Federal Preventiva

 

Lic. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

 

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

 

Santiago Cantón

Secretario  Ejecutivo de la CIDH.

 

Navanethem Pillay

Alto Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca (LIMEDDH),  solicitan su intervención urgente ante el violento desalojo, agresiones físicas y psicológicas de los pobladores de  San José El Progreso y Magdalena Ocotlán que mantenían tomada la mina de la empresa Cuzcatlán, así como la detención arbitraria de 20 personas, lo que pone en riesgo su integridad física, psicológica y jurídica, su derecho a la manifestación y la autoddeterminación en el uso de sus recursos.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial  Oaxaca, el día  9 de mayo de 2009, tuvo conocimiento del violento desalojo, estableciéndose los siguientes:

 

HECHOS:

 

Alrededor de las 8:30 hrs. del día miércoles 9 de mayo de 2009, un impresionante operativo de cuerpos policiacos municipales, estatales y federales, con sobrevuelo de helicóptero, se dirigieron con rumbo a la mina ubicada en la localidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oax., para desalojar a los pobladores quienes mantienían un plantón en dicho lugar con el fin de evitar que siguiera operando esta mina debido a la alta contaminación y deterioro de los mantos freáticos  y el ambiente en general. Los 150 pobladores, hombres y mujeres, que se encontraban en ese momento, quienes siempre se manifestaron de manera pacífica, intentaron oponerse al desalojo, sin embargo los cuerpos policiacos, utilizando gases lacrimógenos, “llegaron y nos golpearon a todos, golpearon niños,mujeres y ancianos, detuvieron a muchos compañeros, algunos logramos escapar  y andamos huyendo escondiéndonos entre los matorrales y nos anda persiguiendo un helicóptero”.

 En el desolojo hubo 20 personas detenidas cuyos nombres son: Ignacio Vásquez Gómez, Hilario Vásquez, Joaquín López, Víctor Sánchez Martínez, Juan García, Elías López, Bernardo Vásquez Gómez, Silvino Vásquez Mérida, Alfonso Ruiz, Alfonso Rodrigo López, Luis Ruiz Martínez, Víctor Ruiz Martínez, Juan Carlos López, Agripina Vásquez Sánchez, Bernardo Vásquez Sánchez, Víctor Ortiz Hernández, Apolinar García, Carmela González, Ubaldo González, todos ellos de San José El Progreso y Alejandro Aquino Cosme de Magdalena Ocotlán.

Los pobladores denuncian que los agentes policiacos allanaron las casas de los pobladores participantes en el plantón tanto de San José El Progreso como de Magdalena Ocotlán, y temen que suceda lo mismo en casas de las personas que apoyaban el plantón en las poblaciones aledañas. “Primero se fueron a la comunidad de San José del Progreso, entraron casa por casa, se estuvieron robando todo, De ahí entraron a la comunidad de Magdalena Ocotlán, donde hay más de 100 compañeros,están cateando casa por casa, golpeando a los niños, a las señoras...”

A partir de las  9:30 horas la policía ocupó las instalaciones de la mina con 250 elementos. Ante esto, los pobladores de las comunidades bloquearon la carretera Oaxaca Ocotlán, a la altura de  Magdalena como medida de presión para liberar a los detenidos. Varias organizaciones, entre ellas la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han llamado para concentrarse en las afueras de la Procuradiría General de Justicia del Estado de Oaxaca y otras oficinas gubernamentales, a fin de exigir la liberación de las personas detenidas y el cese del funcionamiento de la mina en San José El Progreso, Ocotlán, Oax.

 

ANTECEDENTES

 

El pasado 17 de marzo de 2009, con la presencia del Notario Púlico No. 98, los pobladores de Sa José el Progreso y Magdalena Ocotlán bloquearon la mina para demandar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales su cancelación inmediata en virtud de que ha contaminado el ambiente y dañado los ríos y mantos freáticos con mercurio, cobre, cianuro y arsénico, además de que han resentido el efecto de las detonaciones de explosivos que han cuarteado sus casas. Los pobladores están agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán y han coordinado acciones con organizaciones ecologistas y de derechos humanos estatales y nacaionales.

Los gobiernos estatal y federal otorgaron una concesión por 20 años a la compañía minera Cuzcatlán, que forma parte del consorcio transnacional canadiense Fortuna Silver Mines, iniciando los trabajos del “Proyecto San José” en el año 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata. Ante ello, los pobladores exigen ser informados y tomados en cuenta para decidir los rumbos de sus recursos naturales, y no ser afectados en sus formas de vida y su salud.  Hasta ahora, el diálogo no ha prosperado entre los pobladores y las Instituciones como la Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT), la Secretaría de Economía, la PROFEPA, Comisión Nacional del Agua, y con la Secretaría de Gobernación, ha donde han acudido. Al contrario, se han denunciado actos represivos de los operadores de la empresa conjuntamente con las autoridades del Municipio en contra de los líderes de este movimiento, así como actos de corrupción como la “compra” de autoridades de varias comunidades a quienes se ha amenzado con cancelarles los recursos del ramo 28 si exigen el retiro de las empresas mineras.

 

           La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos expresa su preocupación por la violación al derecho a la manifestación y la autoderminación de sus recursos naturales de los pobladores de San José el Progreso y Magdalena, Ocotlán, Oax., así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de las 20 personas detenidas, y  por lo que  solicita e insta al  Estado Mexicano:

a). Que retome la situación de vulnerabilidad de los pueblos originarios en el  ejercicio de su derecho a la libre determinación de sus recursos naturales, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar este derecho para posibilitar el funcionamiento de la democracia, la participación pública en la toma de decisiones.

b). Que se abstanga de hacer uso de la fuerza pública como vía para resolver las inconformidades de la poblición, y en su lugar, privilegie en todo momento el diálogo y dúsqueda del concenso.

c) Respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las veinte personas detenidas, evitando el uso de la acción jurídica para criminalizar la protesta social.

d) El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los pobladores de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán por parte de agentes del Estado.

e) Que dialogue con los pobladores de las comunidades y se valore el impacto negativo de la actividad minera en la sobrevivencia y formas de vida de la comunidad, y en todo caso, cancele la concesión a la empresa Cuzcatlán.

d) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el desalojo de la mina San José El Progreso que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional, y solicite las medidas de protección en favor de las víctimas.

 

ATENTAMENTE

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

 

Por la LIMEDDH- filial Oaxaca

Isaac Torres Carmona

Marievna Vázquez Marcial

Jonatan Hernández Belmonte

 

Mandar sus comunicaciones con titulo: LIMEDDH-OAXACA/DDHH/06.05.09.

con copia a presidencialimeddhoax@gmail.com

 

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,

México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

 Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

secretario@segob.gob.mx

 

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

 

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254,

Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

gobernador@oaxaca.gob.mx

 

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236,

MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519

buzonciudadano@pgj.net

 

Lic. Ezequiel Santiago Nicolás

Comisionado en Oaxaca de la Policía Federal Preventiva

 

 

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

 

Delegación de la PGR en Oaxaca

7ª. Privada de Aldama sur, No. 203, San Bartolo Coyotepec,

Oaxaca, Oaxaca, México. C.P. 71256

Fax : + 51 951 5019642

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org / InfoDesk@ohchr.org,

 

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@ohchr.org.mx

 

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

 

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres