INICIO  //  literatura  //  En Internet el manuscrito original de Fluabert de su novela Madame Bovary
/  

En Internet el manuscrito original de Fluabert de su novela Madame Bovary

Viernes 08 de mayo, 2009.
01:43 pm
62 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

gustavflobertthumbOaxaca, México.- Tras dos años de trabajo realizado por la Universidad de Rouen, Francia y la Biblioteca Municipal de dicha localidad, el manuscrito de la famosa novela "Madame Bovary", de Gustave Flaubert, fallecido el 8 de mayo de 1880, ya se encuentra disponible en internet.

 

La participación de 130 transcriptores voluntarios fue dirigida por el profesor Yvan Leclerc, lo que ha hecho posible el acceso a más de cuatro mil 500 hojas manuscritas, así se dio a conocer recientemente en la red.

 

La necesidad por hacer las transcripciones se debió a la alta dificultad para descifrar los manuscritos hechos por Gustave Flaubert, ante las numerosas correcciones y revisiones a las que fue sometida esta obra.

 

Dicho trabajo se realizó entre marzo de 2003 y septiembre de 2005, y ha sido actualizado con regularidad desde entonces.

 

"Madame Bovary" es considerada una novela fundamental en el origen de la narrativa moderna y uno de los grandes textos de la literatura universal.

 

En el sitio web puede observarse, de forma simultánea, la reproducción original de la página y el texto transcripto, que presenta los tachones y correcciones realizadas originalmente por Flaubert.

 

El novelista francés Gustave Flaubert, reconocido por su objetividad y la esmerada perfección de su estilo, fue uno de los creadores del realismo literario.

 

Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruán, Normandía, Francia, y a los 13 años fundó el periódico manuscrito "Art de Progrés", época en la que sus modelos literarios eran Francois René de Chateaubriand, Lord Byron y en general toda la corriente romántica.

 

Cursó estudios de Derecho en París, pero debió dejarlos por motivos de su precaria salud a causa de un desorden de tipo nervioso, por lo que se dedicó de lleno a la literatura.

 

En este arte fue un notable novelista francés que perteneció al movimiento del realismo y naturalismo literario, y sus obras sobresalen por su objetividad y estilo cuidado.

 

 

 

 

El viaje que Flaubert realizó por Grecia y Oriente Próximo entre 1849 y 1851, le inspiró algunos de los exóticos escenarios en los que ambientó varias de sus novelas.

 

La obra más importante de su producción, "Madame Bovary", escrita en 1857, es considerada como una de las grandes obras de la literatura francesa y universal, aunque este reconocimiento le llegaría al autor bastante después de su publicación.

 

Por esta pieza, Flaubert enfrentó un importante proceso legal, al ser acusado junto con su editor de ofender a la moral y a la religión y, aunque resultaron absueltos, el escándalo perjudicó el lanzamiento del libro.

 

En esta obra maestra del realismo, subtitulada "Costumbres provincianas". Flaubert toma como escenario la burguesía del siglo XIX, a la que describe con detalles y muestra el adulterio y el suicidio, la monotonía y las desilusiones de la vida cotidiana en la que se desenvolvía, lo que motivó el escándalo.

 

 

Pero de igual manera, "Madame Bovary" esconde tras la apariencia de una convencional historia de adulterio un profundo análisis de las pasiones y los caracteres humanos, sobre todo del femenino.

 

 

Otras obras importantes de Flaubert son "Salambó" (1862), una novela histórica ambientada en la antigua Cartago; y "La tentación de San Antonio" (1874), basada en la leyenda de las tentaciones a las que se tuvo que enfrentar dicho santo en la soledad del desierto.

 

Aunque estas dos novelas son consideradas en general más cercanas al romanticismo que "Madame Bovary", casi todas las obras de Flaubert combinan elementos de este género con el naturalismo.

 

 

Su epistolario publicado de manera póstuma ("Correspondencia", 4 volúmenes, 1887-1893), recoge la concepción que el autor tenía de la literatura, su obsesivo cuidado en conseguir una gran precisión en los detalles y en el lenguaje y la autoexigencia de perfección constante.

 

 

Otras obras de Flaubert son: "La educación sentimental" (1869), tres narraciones cortas publicadas con el título de "Tres cuentos" (1877) y dos trabajos editados póstumamente, la novela inacabada "Bouvard y Pécuchet" (1881) y "Diccionario de lugares comunes" (1911).

 

 

Afectado por su desorden nervioso, Flaubert vivió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, un lugar en el campo cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores. Ahí murió el 8 de mayo de 1880.

 

 

 

[caption id="attachment_14241" align="aligncenter" width="300" caption="Una de las miles de ediciones de la obra de Flaubert"]Una de las miles de ediciones de la obra de Flaubert[/caption]

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres