Home » Arte

Presentan el cine concierto Viva México en la banda Nine Rain en el teatro Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 mayo 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.-  En el marco del Centenario del Teatro Macedonio Alcalá, el próximo viernes 22 de mayo a las 8 de la noche se presenta un  espectáculo único: la proyección de la cinta ¡Que viva México!, filmada en escenarios naturales y sin actores profesionales entre los años 1930 y 1932 por un equipo formado por el director ruso Sergei Eisenstein.

 

La historia del film es apasionante, ya que  el operador de cine Edurard Tissé y su asistente, Grigory Alexandrov, casi 80 años después, con el grupo pluricultural de vanguardia Nine Rain ha compuesto un score original para la película, mezclando influencias de la música mexicana y de los Balcanes, la potencia del rock, la electrónica y los instrumentos acústicos.

 

¡Que viva México! Es un filme originalmente desarrollado en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. “Soldadera” (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

El film silente de Eisenstein con música original de la banda Nine Raín

El film silente de Eisenstein con música original de la banda Nine Raín

 

El proyecto no pudo ser terminado por problemas con el presupuesto y con el productor, así que los rollos de película fueron retenidos muchos años en los Estados Unidos. Eisenstein y su equipo regresaron a la Unión Soviética, donde el director se consolidó como uno de los artistas más influyentes hasta su muerte, acaecida en 1948. En 1979 Grigory Alexandrov, basándose en los bocetos originales de Eisenstein, compiló Da zdravstvuyet Meksika!, una aproximación al montaje que éste planeaba. Este es el filme sobre el cual Nine Rain ha compuesto una banda sonora rica en matices que permite ver la gran obra de Eisenstein desde una perspectiva diferente.

 

El cine tiene su propia música

 

En entrevista, Steven Brown, líder de Nine Ran, expresó: “Todo el trabajo de Eisenstein me encanta, desde joven. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes nos apoyó para este proyecto y empezamos a trabajar desde el año pasado. Hemos pulido todo y se va mejorando.

 

“Es muy difícil trabajar con una película así (silente), donde hay partes que ni necesitan música. La película tiene su propia música. El propio Eisenstein estaba en contra del sonido cuando empezó esta tecnología, en los años 30, y como él, muchos.

 

 

“Creo que tiene razón, porque el sonido quita mucho de lo onírico al cine. Hay que saber manejarlo y dejar huecos donde no hay nada. Una película, en sí misma, canta con imágenes, con luces. Esperamos hacerle justicia a esta joya del cine mundial, la cual cambió la historia del cine con un filme sobre México.”

 

Alguna vez Eisenstein dijo que si se ve una imagen de alguien tocando una guitarra, no hay que meter el sonido de una guitarra. “Estamos tratando de respetar esas ideas. Para mí es una cosa muy subjetiva: yo veo una escena y no puedo explicarla; es algo que tiene que salir de mí. Oigo un piano, una trompeta, un perro en la calle, o sea, es algo muy personal; cada quien interpreta una película a su manera.

 

“Eisenstein no alcanzó a filmar las escenas de la Revolución Mexicana. Había dos capítulos más. Creo que los temas de ¡Que viva México! son universales. Viendo la película nunca pensé en nada de propaganda o de política, aunque hay temas fuertes. Eso de la política es muy mundano. El arte es del cine.”

 

 

Conjunción de esfuerzo para  que Viva México llegue a Oaxaca

 

Brown hizo un reconocimiento a las instituciones que han hecho posible que el espectáculo Viva México llegue a Oaxaca y se presente en el histórico Teatro Alcalá.

Viva México llega a Oaxaca gracias al esfuerzo de  instituciones culturales

Viva México llega a Oaxaca gracias al esfuerzo de instituciones culturales

 

Comentó que  gracias a las gestiones hechas por el Buró de Cooperación Cultural (BCC), se logró que la Secretaria de Cultura, la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, la Comisión Legislativa para el Bicentenario de la Cámara de Diputados, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, generosamente se unieran a este proyecto.

 

Así el próximo 22 de mayo los oaxaqueños tendrán la oportunidad de disfrutar  este cine-concierto Viva México.

 

 

Nine Rain

 

Nine Rain es la banda multicultural de vanguardia más importante con sede en la República Mexicana.

 

Sus miembros fundadores han creado música original para Cine, Radio, Televisión, Danza y Teatro en México y en el extranjero y se han presentado como agrupación en varios de los más importantes escenarios de nuestro país y la Unión Europea.

 

Conformada por Steven Brown, integrante fundador del legendario grupo estadounidense de art-rock Tuxedomoon, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Oscar González, Daniel Aspuru y Oxama, todos ellos reconocidos por su amplia trayectoria musical, así como por su constante experimentación sonora.

 

 

Sus dos primeros discos Nine Rain y Rain of Fire, ambos editados en México por Opción Sónica, -el último licenciado en Alemania  por Traumton Records y en Estados Unidos por Liquid 8-, marcaron un precedente en la experimentación musical en México dentro de las fusiones entre el jazz, el son jarocho, diversos ritmos latinos,  y el rock experimental.

Nine Rain en Oaxaca

Nine Rain en Oaxaca

 

En 2000 el grupo participó en MEXARTES con una presentación en el prestigiado Haus Der Kurtur Der Welt en Berlín fue comisionado por la Hannover World Expo 2000 para crear la música original para “El zócalo: lugar de encuentros” proyectada en la pantalla IMAX del pabellón México.

 

En 2003, entre la edición de estos dos álbumes, Nine Rain se presentó en San Petesburgo, Rusia, con motivo del lanzamiento del disco Choice, editado por el sello ruso NeoAcústica. Este álbum recopilatorio de lo mejor de sus dos primeros discos incluyó un par de tracks nuevos: “Brother and sister” y “Cold”, además del libro “Stories from Mexico”, de Steven Brown. En versión bilingüe (ruso e inglés), este disco está disponible en la tienda virtual del sello www.neoacustica.spb.ru.

 

 

Tras la edición de este especial, el grupo editó en 2005, Live in Europe, primer disco de éxitos en vivo de sus conciertos en Berlín, Roma, Belgrado y San Petesburgo. Éste se distribuye actualmente por internet en el sitio www.iguanamusic.com

 

Mexico woke up, el quinto disco, fue producido por Nine Rain. El álbum, de 11 temas inéditos, confirma la tendencia del grupo a crear música novedosa utilizando ritmos e instrumentos de diversas culturas en una fusión de complejos y poco convencionales temas, con letras en español, inglés y náhuatl.

 

En 2007 el grupo fue acreedor a una beca por parte del FONCA del programa México en Escena  y produjo el disco NINE RAIN VI. De momento solo obtenible en www.myspace.com/ninerain. El nuevo disco, que contiene la música original para la cinta ¡Que viva México! Será presentado este 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la ciudad de México, y el 22 de mayo en el teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca.

 

Actualmente el grupo prepara una gira internacional en 2009 con el proyecto ¡Que viva México! Para mayor conocimiento de la Banda, visite www.ninerain.com

 

El director ruso Sergei Eisenstein

El director ruso Sergei Eisenstein

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.