Home » Migracion, Noticias

Entrega embajada de EU pasaportes a hijos de migrantes mixtecos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 mayo 2009
Sin Comentarios


Comunicado

San Juan Mixtepec,  Oaxaca.- .- Con la autorización de la Embajada Americana en México, personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), hizo entrega de 38 pasaportes americanos a hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y que por diversas circunstancias radican en este municipio de la región Mixteca.

 

Ante el presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez, el director del IOAM, René Ruiz Quiroz, sostuvo que la entrega de este documento para los menores de 16 años, es una muestra de la buena voluntad que tiene el gobierno de Estados Unidos de trabajar coordinadamente con México en beneficio de los migrantes.

 

Dijo que aunque los niños y niñas que fueron beneficiados en esta ocasión son ciudadanos americanos, lo cual consta en sus actas de nacimiento, “en el corazón orgullosamente son oaxaqueños y mexicanos que no olvidan sus raíces y luego de que sus padres se enfrentaron a una infinidad de peligros al cruzar la frontera norte en busca de trabajo, hoy, ellos pueden decir que sin necesidad de barreras, pueden ingresar al país vecino y por qué no, en un futuro, pueden pedir a sus padres para que vivan con ellos”.

 

Ruiz Quiroz refirió que quizá la mayoría de los niños no entienda la importancia de contar con el pasaporte americano, “pero este documento garantiza el libre tránsito y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano”.

 

Por su parte el edil municipal, comentó que el principal impedimento para que los paisanos no se acerquen a los consulados mexicanos en la Unión Americana es por temor de que las autoridades migratorias los detengan por carecer de documentos y cuando deciden retornar a su pueblo natal, lo hacen sin tener en orden la documentación de los menores nacidos allá, lo cual va en perjuicio de los propios infantes en un futuro.

 

Así, conforme fueron nombrados, uno a uno de los 38 menores pasaron a recibir su pasaporte americano en compañía de sus padres. Aunque poco entendían de lo que se trataba, eran los adultos quieren mostraban una sonrisa por tener la documentación en regla de su familiar.

 

Lo anterior forma parte del programa:“Expedición de Pasaportes para Hijos de Migrantes Oaxaqueños”, que lleva a cabo la Embajada y que el Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes del Instituto a su cargo, promovió desde principios del año en las comunidades de mayor expulsión migratoria.

 

Esta acción dio resultado a un mes y medio de que personal de la Embajada Americana acudiera a Tlaxiaco, en la región Mixteca para recibir documentación de menores nacidos en Estados Unidos e iniciara el trámite para la obtención del pasaporte americano, luego de una reunión informativa que previamente se ofreció en el distrito de Huajuapan

 

Los hijos de migranes de la región mixteca  recibieron sus pasaportes para reunirse con sus padres en los Estados Unidos

Los hijos de migranes de la región mixteca recibieron sus pasaportes para reunirse con sus padres en los Estados Unidos

El  titular del IOAM, René Ruiz Quiroz en la reunión de información con la comunidad migrante de Mixtepec acompañado de personal de  la Embajada de EU.

El titular del IOAM, René Ruiz Quiroz en la reunión de información con la comunidad migrante de Mixtepec acompañado de personal de la Embajada de EU.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.