INICIO  //  Noticias  //  Entrega embajada de EU pasaportes a hijos de migrantes mixtecos
/  

Entrega embajada de EU pasaportes a hijos de migrantes mixtecos

Sábado 09 de mayo, 2009.
03:12 pm
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

San Juan Mixtepec,  Oaxaca.- .- Con la autorización de la Embajada Americana en México, personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), hizo entrega de 38 pasaportes americanos a hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y que por diversas circunstancias radican en este municipio de la región Mixteca.

 

Ante el presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez, el director del IOAM, René Ruiz Quiroz, sostuvo que la entrega de este documento para los menores de 16 años, es una muestra de la buena voluntad que tiene el gobierno de Estados Unidos de trabajar coordinadamente con México en beneficio de los migrantes.

 

Dijo que aunque los niños y niñas que fueron beneficiados en esta ocasión son ciudadanos americanos, lo cual consta en sus actas de nacimiento, “en el corazón orgullosamente son oaxaqueños y mexicanos que no olvidan sus raíces y luego de que sus padres se enfrentaron a una infinidad de peligros al cruzar la frontera norte en busca de trabajo, hoy, ellos pueden decir que sin necesidad de barreras, pueden ingresar al país vecino y por qué no, en un futuro, pueden pedir a sus padres para que vivan con ellos”.

 

Ruiz Quiroz refirió que quizá la mayoría de los niños no entienda la importancia de contar con el pasaporte americano, “pero este documento garantiza el libre tránsito y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano”.

 

Por su parte el edil municipal, comentó que el principal impedimento para que los paisanos no se acerquen a los consulados mexicanos en la Unión Americana es por temor de que las autoridades migratorias los detengan por carecer de documentos y cuando deciden retornar a su pueblo natal, lo hacen sin tener en orden la documentación de los menores nacidos allá, lo cual va en perjuicio de los propios infantes en un futuro.

 

Así, conforme fueron nombrados, uno a uno de los 38 menores pasaron a recibir su pasaporte americano en compañía de sus padres. Aunque poco entendían de lo que se trataba, eran los adultos quieren mostraban una sonrisa por tener la documentación en regla de su familiar.

 

Lo anterior forma parte del programa:“Expedición de Pasaportes para Hijos de Migrantes Oaxaqueños”, que lleva a cabo la Embajada y que el Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes del Instituto a su cargo, promovió desde principios del año en las comunidades de mayor expulsión migratoria.

 

Esta acción dio resultado a un mes y medio de que personal de la Embajada Americana acudiera a Tlaxiaco, en la región Mixteca para recibir documentación de menores nacidos en Estados Unidos e iniciara el trámite para la obtención del pasaporte americano, luego de una reunión informativa que previamente se ofreció en el distrito de Huajuapan

 

[caption id="attachment_14274" align="aligncenter" width="300" caption="Los hijos de migranes de la región mixteca recibieron sus pasaportes para reunirse con sus padres en los Estados Unidos"]Los hijos de migranes de la región mixteca  recibieron sus pasaportes para reunirse con sus padres en los Estados Unidos[/caption] [caption id="attachment_14273" align="aligncenter" width="300" caption="El titular del IOAM, René Ruiz Quiroz en la reunión de información con la comunidad migrante de Mixtepec acompañado de personal de la Embajada de EU."]El  titular del IOAM, René Ruiz Quiroz en la reunión de información con la comunidad migrante de Mixtepec acompañado de personal de  la Embajada de EU.[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres