Home » Género

Exigen acción oficial contra la violencia de género; 21 homicidios de mujeres en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 mayo 2009
1 Comentario


 

Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.-  Para exigir al gobierno estatal acciones de prevención contra los feminicidios en la entidad, organismos civiles asi como  la Sección 22 del SNTE, realizaron una marcha de la Fuente de las Siete regiones al zócalo de la ciudad.

 

Tras el asesinato de dos mujeres el pasado lunes, que se suman a casi los 500 casos de homicidios en los últimos diez años en Oaxaca,  los manifestantes demandaron políticas públicas reales de protección y seguridad para las mujeres oaxaqueñas.

 

Para la representante del colectivo Por nuestros Derechos, Mujeres en Red,  María Belén Salas Salazar indicó que aun cuando existen legislaciones que en letra sanciona la violencia de género, en los hechos, este problema social, se sigue registrando con impunidad y sin la acción de las instancias de justicia.

María Belém Salas señaló que existe un sistema de justicia discriminatorio para las mujeres.

María Belém Salas señaló que existe un sistema de justicia discriminatorio para las mujeres.

 

Indicó que la mayor parte de los 21 homicidios registrados en lo que va del año en Oaxaca, no han sido aclarados, entre los cuales destacan los cometidos por móviles políticos como el caso de la activista Beastriz López Leyva y las locutoras triquis de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” .

 

Lamentó que cada vez, los asesinatos de mujeres, son más violentos e inhumanos, toda vez que no existe un aparato de justicia sólido y eficiente para castigar a los culpables.

 

La marcha concluyó  en el zócalo de la ciudad con un mitin en el que  se llamó a la ciudadanía a tomar conciencia del grave problema de violencia de género y la urgencia de exigir a Estado la modernización del sistema de justicia en Oaxaca.

 

Quizás lo lamentable de esta protesta, es la participación de los maestros, más que sumarse a la exigencia de sus compañeras mujeres por desterrar la violencia de género,  prefirieron llevar mantas con demandas de tipo político, sin ninguna leyenda de rechazo a los feminincidios que se incrementa en la entidad.

 

Pareciera que iban más obligados al pase de lista de sus delegados sindicales que por verdadera convicción en apoyo  contra la violencia que viven miles de mujeres.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.