INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Sentencia en EU a un año de prisión al indígena triqui que vendió a su hija menor de edad
/  

Sentencia en EU a un año de prisión al indígena triqui que vendió a su hija menor de edad

Sábado 09 de mayo, 2009.
03:03 pm
420 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Oscar Valdivieso

marcelinothumbOaxaca, México.- El indígena triqui Marcelino de Jesús Martínez, arrestado en el poblado de Greenfield, California por la venta de su hija de catorce años en diciembre pasado, fue sentenciado a solo un año de cárcel por el Tribunal Superior del Condado de Monterrey en Estados Unidos.

 

Martínez de 36 años de edad, escuchó la sentencia con un traductor en español y triqui que dictó el juez Larry E. Hayes quien además le impuso otros cuatro años de libertad condicional.

 

En diciembre del 2008, Marcelino Martínez fue detenido por el delito de tráfico de personas, luego de que se comprobó que había vendido a su hija menor de edad a Margarito de Jesús Galindo otro indígena triqui radicado en esa comunidad de la unión americana.

 

Sin embargo, tras las primeras audiencias con los abogados defensores Marcelino Martínez, este delito fue retirado por las autoridades judiciales estadounidenses, ya que se argumentó que trata de una costumbre cultural del grupo étnico triqui que se ubica de la Mixteca oaxaqueña  y que permite  realizar matrimonios entre menores de edad con adultos además de recibir regalos como dote.

 

En tanto, Margarito Galindo, quien entregó a Marcelino Martínez, cajas de cervezas y 16 mil dólares a cambio de su hija, fue sentenciado a  tres años de libertad bajo caución, al admitir el delito de estupro.

 

Ambos podrían ser deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos por ingresar ilegalmente a eses país.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres