Home » Medio Ambiente

Urgen planes estratégicos para evitar afectaciones graves por incendios

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 mayo 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca, México.- Ante los incendios forestales que están ocasionando graves afectaciones y el deceso de comuneros en la entidad, la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del Congreso local, Guadalupe Rodríguez Ortiz, se pronunció por impulsar políticas públicas y planes estratégicos, así como reforzar los programas de capacitación y prevención entre las comunidades rurales.

 

La legisladora convocó a instancias como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscar alternativas para atender esta problemática que empeora con la situación de los cambios climáticos.

 

 

Tras mencionar que de acuerdo con los últimos reportes en lo que va del año se han presentado 129 incendios que han consumido ocho mil 872 hectáreas y causado la muerte de cinco personas en las tareas de combate al fuego, la representante popular exhortó a la población en general evite la quema de pastizales y tirar colillas de cigarro en las carreteras, que luego son causa de la propagación del fuego.

 

Consideró que el Gobierno del Estado debe procurar mayores recursos a las dependencias que atienden este tipo de contingencias como es el Cuerpo de Bomberos y la Unidad Estatal de Protección Civil, entre otras, además de que es necesario fortalecer los programas de capacitación, pues ante la falta del equipo especializado el combate de los incendios se realiza únicamente “con lo que se tiene a la mano”.

 

Señaló que no se debe estigmatizar la rosa, tumba y quema que hacen los campesinos en sus tierras, sino brindarse capacitación para realizar de mejor manera su trabajo.

 

La diputada local expuso que las puertas del Congreso del Estado están abiertas para atender y apoyar a los familiares de las personas que han perdido la vida a causa de las conflagraciones. Consideró que se deben brindar incentivos a los afectados pero también crear campañas de sensibilización para el cuidado del medio ambiente.

 

En el caso de que se presente un incendio en alguna comunidad que se reporte a tiempo y no sea atendido de manera oportuna por las instancias correspondientes consideró que debe responsabilizar a los encargados que omitan el cumplimiento de sus funciones al no haber asistido al lugar del suceso.

 

La también integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos invitó a las autoridades a comprometerse para apoyar a las personas afectadas por los incendios forestales.

 

 

´Se precisan de políticas públicas de capacitación y protección a brigadistas comunitarios en el combate a incendios

´Se precisan de políticas públicas de capacitación y protección a brigadistas comunitarios en el combate a incendios

Necesario contar con estrategias estatales para evitar que los incendios afecten a la población

Necesario contar con estrategias estatales para evitar que los incendios afecten a la población

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.